Cintilando/ Mexicanos al grito de guerra...

AutorManuel Pallares

Cuando nos referimos a nuestro Himno Nacional, generalmente sólo recordamos que Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó fueron sus creadores, respectivamente de la letra y de la música, pero casi no reparamos en sus antecedentes, y creemos que la celebración de nuestras fiestas patrias es una magnífica oportunidad para traerlos a la mente, como el hecho de que se entonó por primera vez hace 146 años.

Con la tarea enfrente, Araceli Medellín y yo indagamos en varias fuentes, con los siguientes resultados:

La convocatoria para que los compositores y poetas escribieran el Himno Nacional Mexicano, se publicó el 14 de noviembre de 1853 en el Diario Oficial, firmada por Miguel Lerdo de Tejada, a la sazón oficial mayor del Ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio.

El jurado calificador de la letra fue integrado por Manuel Carpio, José Joaquín Pesado y José Bernardo Couto; y el de la música, por Agustín Palderas, José Antonio Gómez y Tomás León.

El 5 de febrero de 1854 se eligió la composición poética de Francisco González Bocanegra y el 10 de agosto del mismo año se escogió como ganadora la partitura de Jaime Nunó, quien era natural de San Juan de las Abadesas, Gerona, España, y trabajaba como inspector de las bandas de música militares.

El Himno Nacional Mexicano se cantó por primera vez el 15 de septiembre de 1854 en el Teatro Santa Anna, para celebrar el aniversario de la Independencia.

Como el manuscrito original de Jaime Nunó se perdió, y con el deseo de poseer aunque fuese una copia de la primera edición, el Consejo Cultural de la Ciudad de México comisionó en 1922 a José de J. Nuñez y Domínguez, José López Portillo y Rojas, Julián Carrillo, Eduardo Vigil y Robles y Manuel Barajas, para que hicieran una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR