Mexicanos al grito de cata

AutorTeresa Rodríguez

ENVIADA

PARRAS.- Nuevamente el encanto de un Pueblo Mágico enmarcó descorches, rotar de copas y conversaciones en torno al vino y los espirituosos mexicanos. La sexta edición de México Selection, capítulo nacional del Concurso Mundial de Bruselas, tuvo lugar en este terruño coahuilense del 16 al 18 de noviembre.

Fueron 28 jueces, de nueve países, los que se congregaron durante tres días en el Hotel Rincón del Montero para catar a ciegas y evaluar 737 muestras -rompiendo el récord de 629 alcanzado en 2021- de vinos y espirituosos.

Este año, el certamen recibió por primera vez a un invitado de honor, nada menos que EU, cuyas etiquetas fueron también sometidas a la evaluación del panel de cata.

EL MÉTODO

Como en ediciones anteriores, los jueces fueron distribuidos en paneles de cata -cuatro para vinos, dos para espirituosos- provistos con manteleta, copas y una tableta de evaluación en tiempo real.

Diversos aspectos en vista, olfato y paladar se puntúan con valores numéricos (de 0 a 100) y, desde la edición 2021, se añaden comentarios cualitativos con el fin de dar a los productores una mejor retroalimentación.

Dicho condensado estadístico se traduce en gráficas: una rueda de aromas y un perfil de gusto, con fortalezas y debilidades, para cada etiqueta catada.

LA PERCEPCIÓN DEL JURADO

"Probamos vinos realmente buenos y otros de enólogos jóvenes, que quizá aún están aprendiendo. Pero hay un increíble potencial.

"Encontré muy buena intensidad en nariz y paladar. Especialmente en los tintos hay riqueza de frutos rojos y, dependiendo de la región, un poco más de notas a hierro o frescor", señala Liz Thach, Master of Wine.

La juez estadounidense asegura que México es ya conocido por sus grandes tintos; sin embargo, encontró durante la cata blancos de frescura impresionante y algunos buenos espumosos.

Valentina Garza, directora de la Escuela de Vino del Altiplano, quien acumula cinco participaciones en la justa, resalta también la evolución de blancos y rosados.

"Todos eran buenos, creo que estos estilos ya no se están elaborando por cumplir con una gama sino con atención a la técnica.

"Hubo un rosado que nos encantó, incluso lo mandamos recatar en otra mesa", reconoce.

A su parecer, otro punto a destacar es la participación de vinos jóvenes. Poco a poco se van dejando atrás los excesos de barrica, taninos y extracción.

"Antes recibíamos muchos vinos ya evolucionados, cansados... Ahora los productores están atreviéndose a mandar incluso algún 2022...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR