Mexicanos en EU: Pelean por los paisanos

REFORMA / Redacción

Los mexicoamericanos representan uno de los mercados más promisorios en Estados Unidos, apetecido tanto por empresas mexicanas como estadounidenses, que lo mismo pelean en el terreno de la transferencia de remesas que en el de la publicidad.

De acuerdo con el Censo de Estados Unidos, en el 2002 había 25 millones de personas de origen mexicano en ese País, casi el 10 por ciento de su población.

Según la misma fuente, sólo 13.6 millones de los mexicoamericanos perciben ingresos, los cuales promedian 16 mil 463 dólares anuales, menores a la de los sudamericanos, con un promedio de 17 mil 765.

Sin embargo, en conjunto, los paisanos acumulan un ingreso anual de 216 mil millones de dólares, una tercera parte del Producto Interno Bruto de México y el 61 por ciento de la renta de los hispanos que viven en Estados Unidos.

Carrera por las Remesas

El 2003 ha sido decisivo para la maduración de los planes de los bancos que pelean por las remesas de dinero que envían al País los mexicanos que radican en el extranjero. La tendencia es clara: cambiar el tradicional papel de canal de distribución al de prestador de servicios financieros especializados.

El objetivo es la bancarización de un amplio universo de pequeños ahorradores y consumidores en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, donde se calcula que hay alrededor de 8 millones de personas que mandan dinero a sus familiares en el País.

La suma de los envíos no es nada despreciable: 9 mil 814 millones de dólares en el 2002, un estimado de entre 12 y 13 millones en este año y, según una proyección de la correduría Morgan Stanley, 21 mil millones de dólares en el 2010.

La carrera comenzó. Los bancos arrancaron la promoción del uso de tarjetas que permiten que el dinero depositado por los migrantes en Estados Unidos esté a disposición de sus familiares en México en sucursales o cajeros automáticos, se deposite en cuentas de ahorro o se gaste en comercios afiliados a sus sistemas de crédito o débito.

En septiembre de este año, Bank of America (propietario del 24.1 por ciento de Grupo Financiero Santander Serfin), acordó con Visa México que su tarjeta para envío de remesas SafeSend pueda utilizarse en los 120 mil comercios del País que aceptan Visa Electrón.

"No buscamos ser muy grandes en remesas; lo que queremos es aumentar el número de clientes mexicanos. Hoy les abrimos la cuenta SelfSend, además de una cuenta de cheques, mañana una tarjeta de crédito y pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR