Son mexicanos conservadores, revela encuesta

AutorItxaro Arteta

MÉXICO.- De toda Iberoamérica, los jóvenes mexicanos son los que menos aprueban temas controvertidos como la despenalización de las drogas, las bodas gay o el aborto.

La primera encuesta que la Organización Iberoamericana de la Juventud aplicó en la Península Ibérica, Centroamérica, México, Región Andina, Cono Sur y Brasil, y cuyos resultados fueron presentados ayer, señala a los brasileños como los que más apertura tienen hacia estos asuntos.

Revela por ejemplo, que la legalización de la interrupción del embarazo es aprobada sólo por 10 por ciento de los jóvenes mexicanos mientras en la región andina está de acuerdo el 15, y el 20 en Centroamérica, Cono Sur y Península Ibérica.

"En contraste, México es el que da muestras de ser el más tradicional, estando la Región Andina muy cerca", señala el reporte.

En cuanto a legalización de la mariguana, la aprobación de los países es similar, de entre 10 y 15 por ciento, en tanto que en Brasil es alrededor de 34 por ciento.

Respecto a las opiniones de recibir a inmigrantes, el 10 por ciento de los jóvenes de México está de acuerdo; la proporción en la Región Andina y el Cono Sur es tres veces mayor, y en Centroamérica y Brasil se cuadruplica.

En el País, más del 60 por ciento manifiesta estar de acuerdo con sus padres en religión, sexualidad y política; sobre este último tema se obtuvo la respuesta más alta de la región.

México también destaca como uno de los países donde menos confianza tienen los jóvenes en las instituciones, a la par de España y Portugal.

Los peor calificados por los mexicanos, con 5 por ciento de confianza, son los políticos, seguido del Gobierno, la justicia y la policía.

La institución con más confianza de los jóvenes mexicanos son las organizaciones religiosas, aunque también está por debajo del 15 por ciento.

Otro tema de sondeo fue la percepción sobre los principales obstáculos que enfrenta esta generación.

"Las respuestas se concentraron en la delincuencia y la violencia, sobre todo en el caso de México, mientras que con una visión más estructural para la Península Ibérica son los problemas económicos y para Centroamérica los de empleo. En Brasil el punto más álgido lo tienen los aspectos vinculados a la drogadicción y al alcoholismo", explica el reporte.

La encuesta seaplicó a 20 mil 488 jóvenes en 20 países que concentran una población de 150 millones de entre 15 y 29 años. En México se entrevistaron a mil 200 jóvenes.

Además incluye un Índice de Expectativas Juveniles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR