Estado mexicano quitara control de aduanas al crimen organizado: Duarte.

El nuevo administrador General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, afirmo que de ser necesario se haran ajustes a la Ley Aduanera y se valdran de recursos tecnologicos y de colaboracion con todas las dependencias del gobierno para que el Estado retome el control de las aduanas del pais, en donde "el crimen organizado tiene metida la mano".

Recalco que se pondra especial atencion en las siete aduanas mas grandes del pais, que concentran la mayor parte del comercio, pero tambien el mayor trafico ilegal de mercancias y contrabando, y confio en que una vez que el Estado retome el control se elevara la recaudacion de impuestos.

Sobre las aduanas que estan en manos del crimen, respondio a Notimex: "Sabemos cuales son, pero no lo vamos a dar a conocer para no romper el sigilo que estamos obligados a tener y vamos a ser muy cuidadosos en integrar los expedientes. Recordemos que parte de la impunidad en el pais es que se filtran las investigaciones y los senalados usan mecanismos juridicos para eludir sus responsabilidades precisamente por esas filtraciones.

"Hay investigaciones abiertas en este momento, que estan atacando en primer lugar, cuando haya actos de corrupcion de funcionarios de aduanas, y un segundo componente tiene que ver donde el crimen organizado tiene metida la mano con los funcionarios o sin ellos, porque no necesariamente en todos los casos las acciones ilicitas ocurren con la complicidad de los funcionarios".

El funcionario recien nombrado en el cargo insistio en que por las reservas de Ley no dara a conocer las investigaciones "para que no se caigan".

Refirio que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, adelanto que investigan a los administradores de las 49 aduanas del pais, y de ellos se sospecha de seis por lavado de dinero, pero no quiere decir que todos sean culpables de corrupcion.

Pero esto es de forma paralela a la investigacion que hace la Administracion General de Aduanas, y van a esperar el resultado para proceder con sanciones administrativas, inhabilitaciones o denuncias penales.

Duarte Olivares expuso que los principales ilicitos de contrabando consisten en la introduccion de armas, drogas, animales y mercancias no declaradas que no generan un impuesto, lo cual puede llegar en contendores.

"El trafico esta concentrado basicamente en las seis o siete aduanas mas grandes del pais, Nuevo Laredo, Ciudad Juarez, Tijuana, el Aeropuerto de la Ciudad de Mexico, Manzanillo, Tuxpan y Lazaro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR