Crea un mexicano el 'muerde cometas'

CON EL diseño de una serie de equipos en forma de balón que podrían "morder" el polvo de cometas y asteroides para traer a la Tierra muestras y poder estudiarlas, el doctor Juan Arrieta Camacho (México, 1978) recibió apoyo de la NASA.

"Uno de los grandes problemas que se han tenido en las misiones que buscan material espacial es que al no poder ir un hombre, es muy poco lo obtenido. Con este sistema podríamos traer hasta un kilo de rocas o polvo de cometas. Los japoneses lo intentaron con la misión Hayabusa e intentaron ir al asteroide Itokawa, no pudieron hacer el muestreo y trajeron partículas minúsculas a la Tierra", explica en entrevista vía telefónica quien desde hace cuatro años trabaja en el Jet Propulsion Laboratory de la agencia espacial estadounidense.

El proyecto de Arrieta Camacho, llamado The Regolith Biters: A Divide-And-Conquer Architecture for Sample-Return Missions, busca solucionar el problema sin acercarse al cometa o asteroide, pues se trata de cuerpos pequeños y su gravedad no es suficiente para atraer la nave.

"Propongo que en vez de que intentemos acercarnos a ellos nos quedemos a una buena distancia, digamos a unos 2 mil kilómetros por poner un número, y a esa distancia disparar varios pequeños dispositivos que solos lleguen a la superficie y cuando choquen, como una trampa de osos, cierren la 'boca', muerdan el polvo del asteroide y salgan rebotando de vuelta.

"Una vez que rebotaron, la nave espacial intenta capturarlos para traerlos a la Tierra. Esto lograría que se tomen muestras de aquellos cuerpos a los que es muy difícil acercarse. Por eso se llama así el proyecto: 'muerde polvo'", precisó Arrieta Camacho.

Al hacer el anuncio de los apoyos del programa NASA Innovative Advanced...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR