El mexicano que ganó el Nobel de la Paz en 1982

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 12 (EL UNIVERSAL).- Alfonso García Robles (Zamora, Michoacán, 1911) fue una pieza clave para alejar a América Latina de la mira de los ataques nucleares.

Se le conoce como el arquitecto del Tratado de Tlatelolco, un documento firmado en México el 14 de febrero de 1967 con el que 115 países pasaron a formar parte de una zona libre de armas nucleares que prohibía la construcción, compra y posesión de las mismas.

Este documento le hizo acreedor del Premio Nobel de la Paz en 1982 a sus 79 años, y en aquel entonces México consideró que a través de él había sido galardonada la nación.

García Robles fue licenciado en Derecho por la UNAM y ocupó el cargo de embajador de México en Suecia, fue subsecretario de Relaciones Exteriores de México y también fue representante de nuestro país ante el Comité de Desarme y del Consejo de Seguridad de la ONU. En 1972 se convirtió en miembro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR