'Mexicanizan' a Seat para aumentar ventas

AutorSara Cantera

A la española Seat le tomó casi un año entender los gustos de los mexicanos, pero al final "dio en el clavo", para lo cual modificó toda su gama de vehículos directamente desde su fábrica en España, con el fin de adaptarse al mercado nacional.

El primer resultado de la armadora es que revirtió la mala racha en ventas que venía registrando desde 2008 y ahora, es una de las pocas armadoras con crecimiento en el número de unidades colocadas en el mercado automotriz mexicano.

Entre las medidas tomadas por Seat se cuentan que eliminó los vidrios eléctricos en la parte trasera de sus vehículos, simplificó el sistema de aire acondicionado, pidió colores especiales, como el naranja para el León Cupra Copa Edition, y agregó un modelo con la llanta de refacción en la parte trasera, ya que a los mexicanos les gustan ese tipo de vehículos, como la Cross Fox de la armadora Volkswagen.

César Cancela, director general en México de Seat, aseguró que el cambio en el equipamiento de sus vehículos les permitió reducir hasta en 10 por ciento el precio de algunos modelos como el León, lo que los hace ahora más competitivos.

"Hicimos una exhaustiva revisión del contenido del producto que ya estaba en el mercado, como el Ibiza, Córdoba, León y el Altea, y dijimos ¿necesitamos aire acondicionado o un climatronic?

"Con eso establecimos una estrategia de precios en función de lo que el cliente aprecia y valora", consideró Cancela, en una entrevista con REFORMA.

Con esa nueva estrategia en mente, desde el Auto Show de México en septiembre del año pasado la marca le planteó a su red de distribuidores que esta estrategia representaba el relanzamiento de la marca en el País.

"Es como volver a llegar", destacó Cancela.

En noviembre de 2008, Seat comenzó a ver los resultados ya que la marca empezó a ganar participación de mercado primero con 2.5 por ciento en noviembre, 2.7 por ciento en diciembre, y en febrero pasado alcanzó 3 por ciento.

En el caso del modelo León, Seat introdujo motorización turbo en todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR