La mexicana que vive el sueño en Qatar

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 16 de diciembre)Berenice Muñoz radica en Medio Oriente desde hace cuatro años, y a pesar de extrañar su tierra y el trato a las mujeres, no volvería a México por la inseguridadTeresa Moreno, enviadaDOHA, Qatar, diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- Hay dos aspectos que Berenice Muñoz, de 38 años, extraña de México: a su familia y las tortillas, para ella un suculento manjar de maíz que lleva sin probar desde hace casi seis meses, puesto que ante el bloqueo económico sobre Qatar, dejó de importarse este producto.

Aunque también extraña el clima, la vida en familia, el trato a las mujeres y la comida, lamenta reconocer que no regresaría a México pues prefiere para sus hijas la tranquilidad y la seguridad que da la vida en el Medio Oriente. Señala que en este país la violencia, al menos la de las armas, los balazos y la inseguridad, suena como a un cuento lejano a 14 mil kilómetros de distancia.

"Cada vez es peor en cuanto a la inseguridad. Aquí nos llegan puras malas noticias de México, que si ya mataron a alguien, que si la corrupción del gobierno. La percepción de los mexicanos que vivimos aquí es 'por favor, que no me vaya a tocar regresarme a vivir allá porque que miedo'. Yo también me siento así porque aquí no estás acostumbrado a cuidarte la espalda, a salir con tu hija de la mano y que no se te vaya a perder. Cuando regreso a México me da mucho miedo salir a la calle", dijo Berenice en entrevista con EL UNIVERSAL en la ciudad de Doha, capital de Qatar, donde ha vivido desde hace cuatro años.

"Me gustaría que pagaran mejor, que hubiera más seguridad porque todo lo demás me encanta, la comida, mi familia, pero siento que no hay oportunidad de vivir bien allá. Me da un poco de miedo, me gustaría que las cosas fueran diferentes. La percepción desde acá es que todo está empeorando", lamentó.México en la pielConsidera que vivir tan lejos la ha hecho apreciar sus raíces y su cultura. Plática que cada año, los integrantes de la comunidad mexicana en Qatar se reúnen en Doha para celebrar algunas de las festividades más extrañadas de México: el Día de la Independencia o el Día de Muertos.

Explicó que ni el clima ni el costo de la vida permiten que las personas tengan una vida social agitada, por lo que la mayor parte de las actividades se hacen en casa, y recordó que lo que más le sorprendió cuando llegó a vivir a Doha es la gran cantidad de autos de lujo que se ven circular.

"La gente es muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR