Mexicanísimos

Conozca algunos de los utensilios, bebidas e ingredientes que por siglos han estado presentes en la gastronomía nacional. Desde el metate hasta el tequila, pasando por los chiles y el maíz, la cocina de México ha estado definitivamente impregnada de ellos.

Cuitlacoche

Hongo parásito que se desarrolla sobre las mazorcas tiernas del maíz; aparece como un tumor globoso y grisáceo. Abunda de julio a septiembre, que es la temporada de lluvias en el centro del País. Su nombre deriva del náhuatl cuítlatl, excremento, y cochtli, dormido. Se considera un ingrediente muy sofisticado.

Ollas de barro

Utilizadas desde tiempos prehispánicos, en ellas se sirven atoles, caldos, pozoles, ponches o café. No deben de confundirse con las cazuelas, que son las que se utilizan para elaborar moles y guisos.

Tepache

Bebida fermentada de bajo contenido alcohólico hecha de forma casera con agua, cáscaras de piña y piloncillo. En la época prehispánica el tepache se elaboraba con maíz y no con piña, como lo hacen hasta hoy los chinantecos, triques y pápagos, grupos indígenas de Oaxaca y Sonora.

Molinillo

Es una sola pieza de madera trabajada en un torno para darle la forma de una esfera estriada que se rueda entre las palmas de las manos para batir chocolate y atoles. Surgió en el siglo 16, pues los indígenas espumaban el chocolate con ayuda de una jícara.

Molcajete

Elaborado de piedra volcánica de textura granulosa, se utiliza para triturar y combinar diferentes ingredientes con la ayuda de una piedra de forma cónica llamada tejolote. Antes de usarse, los molcajetes se curan moliendo sal y maíz quebrado. En muchas cocinas su uso ha sido desplazado por la licuadora.

Pulque

Bebida obtenida de la fermentación del aguamiel, apreciada desde tiempos prehispánicos, cuando tenía un carácter ritual y su consumo sólo se autorizaba entre sacerdotes y gente de la tercera edad. La diosa Mayahuel es la principal deidad relacionada con el pulque, representada emergiendo de un maguey con varios pechos.

Prensa para tortillas

Las hay de madera y de metal, aunque las primeras han caído en desuso ante la durabilidad y la eficiencia de las de hierro fundido. Se utiliza para sustituir la acción de hacer las tortillas a mano, aunque en algunas regiones aún se prensan con la palma de la mano sobre una hoja de plátano.

Tequesquite

Es la sal prehispánica; su nombre en náhuatl es tequíxquitl -de tetl, piedra y quíxquitl, brotante. Este salitre con bicarbonato de sodio, que aparece durante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR