Una mexicana en la NASA

AutorIsrael Sánchez

En una jornada normal, Dorothy Ruiz llega a las 7:30 horas a ocupar su puesto de trabajo, con su almuerzo en una lonchera, y un colega del turno saliente le cuenta los pormenores y acontecimientos importantes ocurridos o pendientes.

Pero hablar como tal de "un día normal" es prácticamente imposible cuando tus labores consisten en enlazar comunicaciones entre la Tierra y los astronautas que flotan a una altura de entre 335 y 460 kilómetros por encima del planeta, así como facilitar las actividades que éstos tengan programadas, tal como hace Ruiz, operadora de vuelo mexicana para la Estación Espacial Internacional (EEI).

"La verdad es que es muy raro que sea un día normal; siempre hay algo que resolver", comparte en entrevista telefónica la ingeniera aeroespacial de 42 años, quien desde la base de control en el Centro Espacial Houston -donde se gestionan todas las operaciones espaciales ligadas a la EEI bajo la guía de un director de vuelo- está a cargo del ground control, o control de tierra, uno de los diferentes sistemas que asisten y guían a la enorme infraestructura espacial.

"A mí me gusta comparar (la Estación) como si fuera una casa que está volando, y que además de casa es un laboratorio volando y rodeando la Tierra a una gran velocidad. Le da vueltas a la Tierra cada 90 minutos con un total de 16 órbitas diarias", expone.

Ni la pandemia de Covid-19 ha detenido su trabajo.

"Aún estamos cubriendo los tres turnos las 24 horas. Los operadores de vuelo somos considerados trabajadores esenciales. Estamos utilizando tres centros de operación dentro del edificio. Normalmente solamente utilizamos una base de control, llamada FCR (Flight Control Room), pero para cumplir el distanciamiento social y que los operadores de vuelo no necesiten hacer relevo en persona, estamos usando 3 centros de operación".

El sistema que la ingeniera egresada de la Universidad Internacional de Texas A&M opera es una interfaz entre nuestro planeta y el vehículo espacial. El ancla que mantiene vinculados a los astronautas con la Tierra por medio de la señal de satélites.

"Mi sistema es muy muy importante porque, si de alguna manera se rompe la conexión satelital entre la Tierra y el vehículo espacial, no hay manera de mandar órdenes, por ejemplo, ni de comunicarte con la tripulación", precisa la operadora.

Así, algunas de las tareas que Ruiz y su equipo de ingenieros deben realizar son el enlace de vídeo y audio con la tripulación, mandar archivos y órdenes de otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR