La mexicana que enfrentó a México con Cuba por JFK

Mario Andrés Landeros

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- Eran otros tiempos. Tiempos de espías y de la Guerra Fría. El asesinato de John F. Kennedy en 1963 ocurrido en Dallas, fue investigado en Texas, pero también en las calles del entonces Distrito Federal [En México]. Las pesquisas se realizaron con urgencia, y a juzgar por el gobierno cubano de entonces, "con arbitrariedad".

El presidente actual de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó hace poco la desclasificación de archivos relacionados con el magnicidio. A partir de esa importante noticia, EL UNIVERSAL revisó sus propios archivos y redes cuando cubrió una crisis diplomática que si bien nunca fue oculta, estaba prácticamente en el olvido.

Lee Harvey Oswald, detenido y señalado como asesino material del presidente estadounidense, estuvo en México del 26 de septiembre al 3 de octubre de ese año, apenas 50 días antes del crimen.

Tras el asesinato, el 22 de noviembre, El Gran Diario de México publicó cinco días después un cable de United Press International refiere que la investigación que le importaba a todo EU estaba pendiente y también se realizaba en suelo mexicano. "Funcionarios mexicanos confirmaron el informe de que él estuvo en México y de que trató de conseguir una visa para ir a Rusia vía La Habana", se lee en la nota de aquel día.

"Se sabe que investigadores mexicanos de la más alta categoría han sido comisionados para cooperar con los hombres del FBI en esta investigación para descubrir los movimientos de Oswald en su visita a la Ciudad de México. Las embajadas cubana y soviética negaron que éste hubiera visto a altos funcionarios, aparte de los destinados a tramitar las visas", continúa el texto.

Tres días después de la primera publicación, El Gran Diario de México dio a conocer un cable de France Press que refiere una nota diplomática que el gobierno cubano presentó ante la embajada mexicana en protesta por la detención e interrogatorio al que la policía sometió a una tal Silvia Durán, empleada del consulado.

En la página 10 del periódico se lee el encabezado: "Ofende el Gobierno de Cuba a la Policía Mexicana", y se cita la nota diplomática firmada por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Raúl Roa, entregada al embajador mexicano Gilberto Bosques.

Acusó entonces el gobierno de Fidel Castro una "detención e interrogatorio violento y coactivo de una empleada y su esposo", que habría ocurrido el sábado 23 por la noche.

"Su domicilio fue violado y se hizo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR