Mexicana desarrolla tecnología espacial

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 10 de enero)Aline EspinosaCIUDAD DE MÉXICO, enero 17 (EL UNIVERSAL).- Hibeth Grijalva, estudiante de Ingeniería Mecatrónica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Tampico, creó una página web llamada Space Mission Japan para cumplir su sueño de ser astronauta y participar en tres programas aeroespaciales y de robótica en Japón.

Hace dos años Hibeth aplicó para hacer una investigación aeroespacial con el académico del Tec Sajjad Keshkar en las instalaciones de la Tokyo Metropolitan University. En dos semanas aprendió con videos de YouTube y libros a hacer diseños, impresiones y ensamblajes de piezas en 3D. Así quedó seleccionada y el programa le ofreció alojarse en sus instalaciones, por lo que su familia debía conseguir el resto de los recursos.

Con ayuda de sus tíos, abuelos y primos, la joven logró ir el mes de estancia a Japón sin precariedades, aunque con algunas deudas que aún debe pagar. Hibeth desarrolló su primer giraescopio, invento que ayuda a mantener la posición de los satélites y que llevará consigo en su segunda visita al país, tras haber sido invitada por Keshkar y un amigo de él a tres programas aeroespaciales que se realizarán del 13 de enero a junio de este año. Estos proyectos buscan capacitar a los jóvenes en tecnologías avanzadas, como el uso de la inteligencia artificial, impresión de órganos en 3D, robótica, neurotecnologías, realidad virtual y otras con el fin de que ellos desarrollen un invento en colaboración con institutos y empresas japonesas.

Para ir la joven tampiqueña tenía que cubrir todos sus gastos: transporte, hospedaje, alimentos y pasajes durante seis meses, ya que las becas otorgadas por los programas eran limitadas y el proceso para obtenerlas consistía en entrevistas en inglés, exámenes de conocimientos y otros requisitos.

Por ello Hibeth solicitó apoyo económico al gobierno mexicano y luego al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El primero contestó que "el dinero ya estaba destinado a ciertas áreas" y el segundo que "la solicitud debía ser con seis meses de anticipación, por la magnitud del proyecto".

La meta era reunir, antes del 27 de diciembre de 2019, 13 mil dólares (247 mil pesos mexicanos), que serían designados a la renta de un cuarto, comida y gastos personales. Aparte de esta suma, debía juntar alrededor de 62 mil pesos para los dos boletos de vuelo.

Hibeth vio su sueño desaparecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR