La mexicana que cuida a las abejas

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 8 de marzo)Fernando de Lorena

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 16 (EL UNIVERSAL).- Parece ser otra tarde en la que una abuela y su nieta se sientan a envasar la miel que después se venderá en el pueblo. "Ay, abuelita, este negocito sí me gusta", dice la pequeña. "Creo que terminó gustándome tanto que lo convertí en A de Abeja", afirma ahora quien fue la niña Arlette Gómez, fundadora del colectivo que busca reconectar el consumo de miel natural con su origen.

Arlette tenía un empleo como diseñadora gráfica en una oficina, pero para alguien con tanto aprecio por la naturaleza y acostumbrada a tener miel natural en su mesa es difícil quedarse mirando mientras la población de estos insectos se reduce cada año, debido a efectos del cambio climático y al pesticida.

En el mundo hay más de 20 mil tipos de abeja, y en México hay más de 2 mil, éstas son afectadas por los químicos que se utilizan en los campos de cultivo.

Por esta razón, Arlette creó un plan.

De aquí nace el objetivo principal del colectivo: velar por las abejas ante el peligro que supone el uso de químicos en la agricultura, razón por la que más de 40% de apicultores atribuyen el colapso de las colonias, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad de Guanajuato.

Para lograr este cometido, el colectivo hace alianza con las personas más cercanas a estos insectos: los apicultores, a los que Arlette llama "los abogados de los polinizadores". Ellos buscan proteger sus colmenas de los pesticidas usados en la agricultura y así logran preservar muchas especies, entre ellas, las abejas, incluso las que no producen miel.

Para formar esa alianza, A de Abeja hace un esfuerzo por dar un precio más alto por las cosechas de miel en comparación al que ofrecen otros distribuidores.

El beneficio del incremento de precio que la organización ofrece a los apicultores con los que trabaja no sólo se refleja en la conservación de las abejas o en la miel, sino en otros productos de consumo humano que llegan a la mesa, desde cultivos vecinos de las colmenas, ya que éstas son las encargadas de transferir el polen que permiten la producción de 75% de las verduras y frutos de consumo humano, según el informe Alimentos bajo amenaza. Testimonios sobre la importancia de las abejas, realizado por la organización internacional Greenpeace.

Actualmente el colectivo colabora con 20 apicultores distribuidos en 12 estados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR