Acuerdo de la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos, por el que se aprueba el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México

Fecha de disposición01 Marzo 1999
Fecha de publicación01 Marzo 1999
SecciónSEGUNDA. Poder Ejecutivo

ACUERDO de la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos, por el que se aprueba el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Desarrollo Social.- Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos.

ACUERDO DE LA COMISION METROPOLITANA DE ASENTAMIENTOS HUMANOS, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROGRAMA DE ORDENACION DE LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MEXICO

En sesión de la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos, celebrada el día trece del mes de marzo de mil novecientos noventa y ocho, en Naucalpan de Juárez, Estado de México, se reunieron el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social, representada por su Titular, Carlos Rojas Gutiérrez, con la participación de Antonio Sánchez Gochicoa, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda; el Estado Libre y Soberano de México, representado por César Camacho Quiroz, Gobernador Constitucional, con la participación de Jaime Vázquez Castillo, Secretario General de Gobierno; y el Gobierno del Distrito Federal representado por Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, Jefe de Gobierno, con la participación de Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Gobierno, a quienes en lo sucesivo se les denominará "LA SECRETARIA", "EL ESTADO" y "EL DISTRITO FEDERAL", respectivamente, a efecto de aprobar el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, conforme a los siguientes:

ANTECEDENTES

La atención a la problemática que a lo largo de su historia ha generado la Ciudad de México con el Estado de México y otras entidades federativas circunvecinas, ha motivado la creación de distintas estructuras administrativas y mecanismos para su solución.

En este contexto, enunciativamente se inscriben:

La Comisión de Conurbación del Centro del País.

La Comisión del Area Metropolitana.

El Consejo del Transporte del Area Metropolitana.

La Comisión de Límites.

A partir de las reformas al artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del año de 1993, se crean las siguientes Comisiones Metropolitanas:

Comisión de Agua y Drenaje del Area Metropolitana.

Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (COMETRAVI).

Comisión Metropolitana de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos.

Comisión Ambiental Metropolitana.

En términos del artículo 122, Base Quinta, apartado G, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para la eficaz coordinación con las distintas jurisdicciones locales entre sí, y de éstas con la Federación y el Distrito Federal en la planeación y ejecución de acciones en las zonas conurbadas limítrofes con el Distrito Federal, de acuerdo con el artículo 115 fracción VI, de la misma Carta Magna, en materia de asentamientos humanos; protección al ambiente; preservación y restauración del equilibrio ecológico; transporte, agua potable y drenaje; recolección, tratamiento y disposición de desechos sólidos y seguridad pública, sus respectivos gobiernos podrán suscribir convenios para la creación de las comisiones metropolitanas en las que concurran y participen con apego a sus leyes.

De conformidad con el artículo 12 de la Ley General de Asentamientos Humanos, reglamentaria de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, "La Federación y las entidades federativas podrán convenir mecanismos de planeación regional para coordinar acciones e inversiones que propicien el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos ubicados en dos o más entidades, ya sea que se trate de zonas metropolitanas o de sistemas de centros de población cuya relación lo requiera, con la participación que corresponda a los municipios de acuerdo con la legislación local".

El 23 de junio de 1995 se signó el Convenio de Coordinación, por el cual se creó la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos como un órgano de coordinación para la planeación y ejecución de acciones relacionadas con los asentamientos humanos en el área metropolitana, conformada para tales efectos por el territorio del Distrito Federal y el de los Municipios de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, La Paz, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad, del Estado de México.

MARCO DE REFERENCIA

La Zona Metropolitana del Valle de México viene confrontando históricamente una serie de problemas que afectan al bienestar y al desarrollo de la población.

Por una parte, su tamaño medido en relación a la extensión territorial que ocupa y, por otra, el dinámico crecimiento de su población que demanda de una cada vez mayor infraestructura y de volúmenes más amplios de bienes, así como de todo tipo de recursos para servirlos, implican por razón de escala, costos proporcionalmente más altos para su cobertura.

La enorme concentración de actividad económica y de población, acentúa también los problemas inherentes al medio ambiente, al transporte, a la salud, generando una reducción en la productividad y agudas tensiones sociales. Los recursos hidráulicos son insuficientes, lo que obliga al abastecimiento de agua de fuentes lejanas, con muy altos costos de traslado por la elevación que deben remontar, encareciendo por razones similares los costos de generación y conducción de la energía eléctrica, así como los del traslado y tratamiento de los desechos sólidos o líquidos.

Existe igualmente un considerable rezago en la inversión pública en infraestructura, que no ha podido ajustarse al ritmo de la urbanización de la población y de la actividad en la zona metropolitana, especialmente en materia de transporte, de infraestructura hidráulica y sanitaria y de servicios públicos básicos, como alumbrado público, pavimento, guarniciones o banquetas.

Las políticas de coordinación que sobre la Zona Metropolitana del Valle de México se han venido adoptando a la fecha, discurren sobre la base de considerar a los gobiernos involucrados de manera individual, como unidades política y administrativamente independientes, con toda su extensión territorial y límites geográficos, legalmente reconocidos. El respeto institucional ha sido total y base para la aplicación de tales políticas.

La conformación de la Zona Metropolitana del Valle de México se plantea en este Acuerdo, como un área territorial para los efectos de su planeación y coordinación administrativa. No conlleva connotación alguna que modifique o altere la división territorial y la organización política que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce al Estado de México, a los Municipios involucrados y al territorio del Distrito Federal.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 115 fracción VI dispone que cuando dos o más centros urbanos situados en territorios municipales de dos o más entidades federativas formen o tiendan a formar una continuidad demográfica, la Federación, las entidades federativas y los municipios respectivos, en el ámbito de sus competencias, planearán y regularán de manera conjunta y coordinada el desarrollo de dichos centros, con apego a la Ley Federal de la materia.

Con la aprobación del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, se marca un hito en la historia urbana del México contemporáneo, se establecen las reglas básicas para la ordenación territorial de este enorme conglomerado humano y, particularmente, se fija el rumbo que habrá de seguir el crecimiento urbano. Dicho Programa permitirá, asimismo, canalizar los esfuerzos de las instancias gubernamentales involucradas y orientará necesariamente la toma de decisiones en los respectivos ámbitos municipales y delegacionales correspondientes, buscando en la suma de ellas la conformación de un conglomerado urbano con una sólida organización y estructura, de cara al nuevo milenio.

Con base en lo anterior, la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos ha tenido a bien emitir el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos aprueba el Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, manifiestando "LA SECRETARIA", "EL ESTADO" y "EL DISTRITO FEDERAL", su conformidad sobre las políticas y estrategias de dicho Programa, cuyo contenido adoptarán como corresponda, en las acciones de planeación, ordenación y regulación urbanas, relativas a las Zona Metropolitana del Valle de México.

Para efecto de aprobar los instrumentos y acciones operativas resultantes de este Programa, se realizarán acuerdos específicos. Dicho Programa se anexa y forma parte integrante de este Acuerdo.

SEGUNDO. "LA SECRETARIA", "EL ESTADO" y "EL DISTRITO FEDERAL", llevarán a cabo ulteriormente las acciones que resulten necesarias, en términos de su propia legislación, para la aprobación de los planes, programas y proyectos que se deriven del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, objeto del presente Acuerdo.

TERCERO. Las dudas que pudieran llegar a presentarse en la interpretación y aplicación del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, se resolverán de común acuerdo por "LA SECRETARIA", "EL ESTADO" y "EL DISTRITO FEDERAL", en el seno de la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos.

CUARTO. El presente Acuerdo se publicará en el Diario Oficial de la Federación, en la Gaceta del Gobierno del Estado de México y en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Por el Ejecutivo Federal: el Secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas Gutiérrez.- Rúbrica.- El Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Antonio Sánchez Gochicoa.- Rúbrica.- Por el Estado Libre y Soberano de México: el Gobernador Constitucional, César Camacho Quiroz.- Rúbrica.- El Secretario General de Gobierno, Jaime Vázquez Castillo.- Rúbrica.- Por el Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR