Metrobús no cumple al 100% con accesibilidad para discapacitados

CIUDAD DE MÉXICO, julio 20 (EL UNIVERSAL).- Ninguna línea de Metrobús cumple con accesibilidad al cien por ciento para personas con discapacidad, sin embargo, a nivel nacional, es el sistema con mayor avance.

Un estudio presentado por la organización El Poder del Consumidor (EPC) realizado durante 2015 en todo el país, obtuvo un ránking con los sistemas de Tránsito Rápido (BRT por sus siglas en inglés) con mayor accesibilidad a personas con discapacidad. De las 16 líneas en el país, 11 rebasaron el 50%.

De acuerdo con Daniel Zamudio de EPC, el BRT es una de las mejores opciones de transporte "para brindar acceso a las personas con discapacidad o en condiciones especiales, además de ser una de las mejores alternativas para la población en general ante las fallas de la movilidad en las grandes ciudades".

Sin embargo, dichos sistemas no están cumpliendo la totalidad de condiciones que faciliten en acceso.

El estudio abarcó todas las rutas que se ubican en Ciudad de México, Estado de México, León, Ciudad Juárez, Monterrey, Puebla, Guadalajara, Pachuca y Chihuahua. La metodología fue desarrollada considerando los criterios de las normas, manuales y guías nacionales, así como la aplicación de reglamentos y buenas prácticas internacionales en cuanto a la accesibilidad. La evaluación de las líneas BRT fue realizada en campo durante días laborales, en horarios de máxima y mínima demanda.

La línea mejor evaluada es la 5 del Metrobús de la Ciudad de México que va de Río de los Remedios a San Lázaro y tiene un 83.3% de accesibilidad. El segundo lugar es la Ecovía de Monterrey y está seguida por la Línea 3 de Metrobús con 73.9%; la Línea 2 con 73.7% y la Línea 1 que alcanza el 61%.

En el caso de la Línea 4 que se ubica en el octavo lugar, la mala evaluación corresponde a la falta de mantenimiento, pues el 80% de los botones de llamado están sin funcionar, además de que están incompletos los semáforos audibles, no están pintadas todas las cebras peatonales y la iluminación de las estaciones depende del alumbrado público.

Víctor Alvarado, especialista en transporte inclusivo, explicó el primer eje que se tomó en cuenta para el estudio fue la existencia de rampas...

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