Crea el Metro un simulador para capacitar

AutorJonás López

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan un simulador robótico de una cabina de tren que servirá para capacitar a los operadores de los convoyes.

Dicho simulador, desarrollado con tecnología mexicana, será capaz de recrear las condiciones auditivas, visuales y de movimiento que ocurren cuando un tren del Metro circula por las vías.

Francisco Bojórquez Hernández, director del STC, informó que el Simulador Integral de Cabina permitirá capacitar a los mil 700 operadores con que cuenta la red cuando menos una vez al año para corregir errores de operación recurrentes, como la apertura incorrecta de puertas y el franqueamiento de señales.

Desde hace tres años, integrantes de la Dirección de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del STC y de la Unidad Politécnica Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del IPN iniciaron la recolección de datos en campo.

Filmaron alrededor de 600 horas de audio y video en túneles del Metro y también registraron los movimientos de la cabina durante los recorridos, explicó Adrián Antonio Castañeda Galván, investigador del Politécnico.

"Los datos fueron transformados en modelos matemáticos en supercomputadoras adquiridas específicamente para este proyecto, que nos dieron como resultado los movimientos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR