Crean en el metro oasis de jazz

AutorMaría Eugenia Sevilla

Nadie permanece indiferente a las notas de Miles Davis que resuenan desgarradas por tres saxofones, un trombón, el bajo y la batería de los Fieles Difuntos en la estación Chabacano: esa cara de pesadumbre que casi todo mundo carga en el vagón del metro y arrastra por los andenes desaparece de pronto.

El ritmo interrumpe el maquinal andar de los pasajeros y devuelve de golpe la conciencia al aquí y ahora, y como en una coreografía que ensayada no saldría mejor, las cabezas de los transeúntes que toman la escalera eléctrica giran, una a una, atraídas por el rebumbio que arman los músicos.

La banda que da inicio al Segundo festival Metrojazz 2005, organizado por el Sistema de Transporte Colectivo, obsequia standards de Herbie Hancock, Dave Brubeck y Henry Mancini y de cuando en cuando informa al público que se aglomera en torno suyo sobre lo que se interpreta.

"Hay que usar los espacios en la calle, donde está la gente, porque no siempre hay chance de comprar un boleto o de apartar una mesa y la música como ésta debe ser para todos", externa por el micrófono Roque Guzmán, saxofonista del grupo de jazz creado en septiembre del año pasado.

La acústica -otra sorpresa- no distorsiona el sonido perfectamente ecualizado de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR