Metro, lugar seguro en un sismo: ingeniero SCT

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- Unos de los lugares más seguros durante un sismo son las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, ejemplo de ello es que ha soportado tres terremotos: el de 1985, así como los ocurridos el 7 y 19 de septiembre; ingenieros del servicio aseguran que la infraestructura es tan segura que los empleados se resguardan en el interior de la red.

"La construcción es muy buena tanto la subterránea, como la superficial y la elevada, el ejemplo es que tras los sismos de septiembre no sufrieron ningún daño serio gracias a la manera en que está hecha la red", comentó Martín Antonio Ibarra Rodríguez, subdirector de Ingeniería y Proyecto Metro.

En entrevista con EL UNIVERSAL explicó que el Metro podría ser considerado un búnker y destacó que su infraestructura está por arriba de la normatividad por lo que puede soportar una contingencia, como los anteriores temblores.

"Cuando nos referimos a la seguridad nos avocamos, principalmente, a las instalaciones subterráneas, su comportamiento durante un sismo es que toda la masa se mueve de manera conjunta, indistintamente de cómo se mueve el sismo, a diferencia de cualquier estructura que está por arriba del nivel del suelo, debido a que estamos hablando que el efecto importante que daña a las estructuras es por el movimiento del suelo y la masa del edificio, la cual trata de mantener la estabilidad del edificio; por ello, el movimiento genera daños importantes a la estructura", explicó.

El subdirector de Ingeniería y Proyecto Metro indicó que las estaciones subterráneas están construidas en secciones y cada una es calculada de manera diferente. Agregó que son cajones que están acomodados en forma de anillos, que hacen que durante un sismo se muevan con el movimiento de la tierra, logrando que no haya afectaciones.

"Se diseñó para tener capacidad de absorber los movimientos de los temblores, las estructuras entre más largas sean tienen una mayor probabilidad de verse afectadas por el sismo; sin embargo, el comportamiento es muy diferente, estructuralmente cada cajón del Metro se diseña como si fueran anillos, en la zona de estaciones llegamos a colocar tabletas que son elementos prefabricados y el punto de apoyo siempre será de manera lateral, junto la estructura y la losa de fondo queda mejor reforzado", precisó.

La gente señala, en redes sociales y de boca en boca, que el Metro es el mejor lugar para estar durante un temblor, dichos que...

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