Metro, columna vertebral de CDMX, con deficiencias

Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- A cinco años del aumento a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y a unos días de que cambie la administración de la Ciudad de México, hay grandes pendientes y rezagos que Claudia Sheinbaum Pardo tendrá que resolver, pues ni los 11 compromisos que realizó el Gobierno de la Ciudad por este incremento se han cumplido por completo.

"En términos globales, las 12 líneas operan cotidianamente, a pesar de que algunas están en un grado de obsolescencia por razones tecnológicas o porque ya rebasaron su vida útil", explicó el director general del Metro, Jorge Javier Jiménez Alcázar.

Consideró que se deben invertir 30 mil millones de pesos para reforzar y modernizar al Metro, pues aunque su presupuesto es de 20 mil millones de pesos, la mayoría se va en pagos a salarios y a la energía eléctrica.

"Debería haber una inversión para reactivar instalaciones y trenes que ya son muy antiguos, por un rango de 30 mil millones de pesos en un periodo de cinco a seis años, que este dinero se dedique sólo a reforzar y modernizar activos, equipos e instalaciones", explicó.

El director del Metro, quien en próximos días entregará el cargo a Florencia Serranía Soto, comentó que entre los pendientes urgentes para este medio de transporte está el darle mantenimiento a los trenes de la Línea A, pero principalmente la sustitución de subestaciones, como la de alta tensión de Buen Tono, que es la más antigua.

"También necesitamos la rectificación de 17 subestaciones eléctricas de la Línea 1; además de todo el cableado, que tiene más de 49 años, de las líneas 1, 2 y 3, es importante renovarlo y modernizarlo, porque nos genera problemas como los suscitados hace unas semanas en la zona superficial de la Línea 2. En ese tema son por lo menos 50 kilómetros que se tienen que cambiar y que genera alrededor de 2 mil millones de pesos", comentó.

En diciembre de 2013, el Gobierno de la Ciudad decidió incrementar el boleto del Metro de tres a cinco pesos, por lo cual diseñó 11 acciones como compensación; una de ellas era la compra de 45 trenes con aire acondicionado para la Línea 1 y 12 trenes para la Línea 12, que se ampliará hasta Observatorio. Sin embargo, sólo adquirieron 10 unidades, las cuales están atrasadas en su entrega.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Jiménez Alcázar comentó que estos compromisos no pudieron cumplirse por falta de presupuesto, pues de 2013 a septiembre de 2018 se han...

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