Ordeñan al Metro

AutorÁngel Charles y Abraham Vázquez

Desde hace meses, el número de usuarios que utiliza el Metro ha ido al alza, pero -en cambio- los ingresos se han desplomado, según las mismas cifras del organismo.

Mientras la afluencia creció 6 por ciento en el primer trimestre del 2012 comparada con el mismo periodo del 2011, la recaudación por boletaje cayó 9 por ciento en ese lapso, ubicándola en el nivel más bajo de los últimos 27 meses.

Tan sólo en este periodo, de enero a marzo de este año, el Metro ha dejado de percibir 8 millones 111 mil pesos, de acuerdo con el más reciente reporte de cuenta pública de Metrorrey disponible en su portal de internet.

Esta inesperada caída en los ingresos en el sistema de boletaje ha prendido las alertas ante una presunta ordeña de recursos en plena época electoral, según denuncias de empleados del organismo que pidieron el anonimato.

La Dirección de Metrorrey es encabezada desde noviembre del 2009 por Mario Guerrero, uno de los principales operadores del PRI en el Estado y ex presidente del partido. Su designación fue hecha apenas un mes después de haber arrancado la Administración estatal de Rodrigo Medina.

Antes, en el sexenio de Natividad González Parás, Guerrero causó polémica cuando fue director de Fomerrey, donde repartió carnes asadas y organizó fiestas para quinceañeras, lo que le ganó denuncias de proselitismo oficial en favor de la candidatura de Medina a la Gubernatura.

Ahora, con Medina, la polémica lo sigue a Metrorrey.

De acuerdo con las denuncias, los recursos del Metro estarían siendo extraídos por medio de un nuevo sistema alterno de cobro con taquillas improvisadas, algunas instaladas casi afuera de las estaciones, desde hace unos cinco meses.

Estas taquillas se detectaron en ocho estaciones de la Línea 1 y seis de la 2, que son las de mayor afluencia de usuarios.

Desde hace dos semanas, periodistas de EL NORTE han constatado esta nueva forma de recabar el pago de boletos en el Metro e, incluso, cómo estos recursos tienen un manejo paralelo y diferente al dinero que se recauda en las tradicionales máquinas expendedoras de boletos.

La presunta ordeña es realizada de lunes a sábado, de 7:00 a 10:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, que son las horas pico del día. El Metro es gratuito en domingo desde diciembre del 2009, un mes después del nombramiento de Guerrero.

Desde hace semanas y en estos horarios pico, las máquinas expendedoras se "descomponen" a diario en forma casi sistemática, obligando a los usuarios a pagar en las taquillas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR