Metodología para la construcción y operación del Sistema de Evaluación de la Gestión Municipal (SEGEMUN).

Lunes 10 de octubre de 2022 Sección Primera Tomo: CCXIV No. 66
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Al margen Escudo del Estado de México.
Sistema de Coordinación Hacendaría del Estado de México con sus Municipios
METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN
Y OPERACIÓN DEL
SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA
GESTIÓN MUNICIPAL
(SEGEMUN)
Octubre de 2022
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C O N T E N I D O
INTRODUCCIÓN
1. MARCO JURÍDICO
2. MARCO CONCEPTUAL
2.1. Objetivos.
2.2. Conceptos básicos.
2.3. Beneficios de la aplicación de un sistema de evaluación.
2.4. Sistema de Evaluación de la Gestión Municipal (SEGEMUN).
3. MECÁNICA OPERATIVA PARA LA DEFINICIÓN Y MONITOREO DE INDICADORES EN EL SEGEMUN
3.1 Implementación de la Gestión para Resultados (GpR) y del Presupuesto basado en Resultados (PbR)
3.2 Responsabilidad y coordinación de la operación.
3.3. Metodología del Marco Lógico (MML)
3.3.1. Planteamiento del Problema Central de un Programa presupuestario y Análisis de involucrados
3.3.2. Árbol del Problema (Árbol de causas-efectos).
3.3.3. Árbol de Objetivos (Árbol de medios-fines)
3.3.4. Determinación de las alternativas de solución para su inclusión a la MIR
3.4. Formulación de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR)
3.4.1. Redacción de Objetivo o Resumen Narrativo
3.4.2. Generación de indicadores para cada nivel de la MIR
3.4.3. Medios de verificación
3.4.4. Determinación de los Supuestos
3.4.5 Método Inverso
3.4.6 MIR en cascada
4. EL SEGEMUN EN LAS FASES DEL CICLO PRESUPUESTARIO
5. PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN (PAE) DE LOS PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS MUNICIPALES
6. ANEXOS SEGEMUN
INTRODUCCIÓN
Desde hace algunos años, el Gobierno del Estado de México ha venido impulsando un proceso de reforma al sistema
presupuestario, enfocado en la implementación de un sistema de planeación, programación, presupuesto y evaluación
desde una perspectiva estratégica e integral, con enfoque para resultados.
A la fecha este proceso ha permitido obtener importantes avances, mismos que se han traducido en la implementación de
una Estructura Programática (EP) armonizada a la Clasificación Funcional del Gasto y Programática emitidas por el Consejo
Nacional de Armonización Contable (C ONAC), que constituye el eje central para la integración del Presupuesto basado en
Resultados (PbR).
En este sentido, la Secretaría de Finanzas, conjuntamente con el Insti tuto Hacendario del Estado de México (IHAEM), han
venido apoyando a las municipalidades de la entidad en la modernización de sus sistemas y procesos de evaluación con el
propósito de que puedan transitar a un esquema de evaluación para resultados, lo cual garantiza claridad y mayor
transparencia en cuanto a los objetivos, permitiendo generar información estratégica para la toma de decisiones y para la
retroalimentación efectiva al ciclo presupuestario en sus diferentes fases.
Este proceso de modernización debe cobrar mayor importancia en el ámbito de Gobierno Municipal, por mantener el
contacto más cercano con la población y su problemática, y permitir la modernización de la gestión pública, circunstancia
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que demanda mejorar o construir esquemas, instrumentos o mecanismos que apoyen y faciliten la operatividad de sus
estructuras y la mejora continua de sus procesos administrativos y de planeación con el fin de lograr una mayor eficiencia y
eficacia en el cumplimiento de sus objetivos.
Actualmente, los ayuntamientos enfrentan serias limitaciones en el uso de sus recursos debido a la desvinculación de los
objetivos y las metas de sus planes y programas de desarrollo con la ejecución de las acciones, asimismo el proceso
presupuestal muchas veces se maneja independientemente sin considerar la información generada por la evaluación del
desempeño, es decir, en la mayoría de los casos dicha información no es considerada como una herramienta que determine
la toma de decisiones en el proceso de asignación de recursos.
En este contexto, se ha logrado que el Plan de Desarrollo Municipal, el Presupuesto de Egresos Municipal y el Programa
Anual, se elaboren con importantes innovaciones metodol ógicas orientadas a incrementar el nivel de eficacia y eficiencia en
la Gestión Municipal. En el caso del Plan de Desarrollo Municipal (PDM), se enfatizó en su formulación la visión estratégica
y el criterio de integralidad tanto en el diagnóstico como en los aspectos programáticos, con énfasis en la identificación del
entorno real y los indicadores disponibles para cada tema susceptible de ser mejorado para que con base en esto se
realizará un diagnóstico que identifique la problemática social y los puntos estratégicos a atender, los cuales quedaron
incluidos en los Objetivos Estrategias y Líneas de Acción del PDM vigente y se llevan a cabo a través de la ejecución de
acciones que deben estar plenamente identificadas en el programa anual de cada ejercicio fiscal y evaluadas a través de la
Metodología del Marco Lógico (MML).
Por lo que respecta al Presupuesto de Egresos Municipal, se promovió la adopción de la Clasificación Funcional
Programática Municipal armonizada que permite orientar la asignación de los recursos a los Programas presupuestarios y
de manera específica a los proyectos para asegurar el cumplimiento de objetivos y resultados.
Para continuar con esta transición, la presente guía incluye los planteamientos previamente concertados con la totalidad de
los ayuntamientos para establecer las bases de cómo el Gobierno Municipal deberá realizar el seguimiento y evaluación de
los planes y programas, así como del desempeño gubernamental durante cada ejercicio fiscal de su Administración. Para
cada Programa presupuestario se d eberá desarrollar la Metodología del Marco Lógico (MML), e incluso para sus proyectos,
si se considera la aplicación y desarrollo de las Matrices en Cascada, donde participan diversas dependencias de manera
transversal para el cumplimiento de los objetivos.
El Sistema de Evaluación de la Gestión Municipal (SEGEMUN), es el conjunto de elementos metodológicos que permitirán
que los municipios realicen el seguimiento y evaluación de los Programas presupuestarios considerando la verificación del
grado de cumplimiento principalmente de objetivos y sus metas asociadas a través del uso de indicadores estratégicos y de
gestión, con la finalidad de:
Dimensionar los resultados alcanzados por la aplicación de los recursos públicos de que se disponga y el
impacto social de los Programas presupuestarios;
Conocer la eficacia, eficiencia, calidad y economía de las administraciones públicas municipales; y
Contar con elementos para aplicar las medidas conducentes que mejoren el desempeño de los Programas
presupuestarios enfatizando en la calidad de los bienes y servicios públicos, así como en la creación de valor
público.
El SEGEMUN es de aplicación municipal en el Estado de México y corresponde al Sistema de Evaluación del Desempeño
(SED), utilizado por la Federación. Con el fin de garantizar que ésta herramienta sea funcional, la Secretaría de Finanzas del
Gobierno del Estado de México continuará otorgando apoyo técnico y asesoría a los servidores públicos municipales
involucrados con los procesos de integración, seguimiento, control y evaluación presupuestal.
Los mecanismos e instrumentos para la evaluación del programa de trabajo municipal se han definido en esta “Metodología
para la Construcción y Operación del Sistema de Evaluación de la Gestión Municipal”, tomando en consideración los
criterios siguientes:
Las condiciones imperantes en los Estados Unidos M exicanos, las necesidades crecientes y la escases de recursos
disponibles para transformar la realidad imperante requieren la aplicación de nuevas herramienta s para mejorar la gestión
pública, derivado de este fenómeno se demandan sistemas de evaluación del desempeño que apoyen la transformación
positiva del entorno nacional, estatal y municipal.
En apego a la reforma del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los recursos
económicos de q ue dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de
la Ciudad de México, se administraran con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los
objetivos a los q ue estén dest inados. Los resultados del ejercicio de dichos recursos serán evaluados por las inst ancias
técnicas que establezcan respectivamente.

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