Metodología para el análisis del Gasto Etiquetado para las Mujeres y la Igualdad de Género (GEMIG) desde la perspectiva de género

AutorLic. Pablo Delgadillo Vallejo-Emma Trejo Martínez
Páginas24-29
24
También es pertinente puntualizar que, desde el artículo 28 sobre la perspectiva de
género en el decreto del PEF del 2012, ya no se incluyen conceptos clave en torno
a los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, tales como el
empoderamiento de las mujeres8, acciones afirmativas9 y la transversalidad del
enfoque de género10, centrándose casi exclusivamente en la incorporación ahora
de la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres, y no de la perspectiva de
género, en el ciclo de las políticas públicas y el presupuesto.
II. Metodología para el análisis del Gasto Etiquetado para las Mujeres y la
Igualdad de Género (GEMIG) desde la perspectiva de género
En relación al análisis del presupuesto público con perspectiva de género no existe
una metodología, ni herramienta única, porque se trata de un proceso integral que
involucra tiempos, espacios, decisiones y agentes que pueden ser tan diversos
como las experiencias desarrolladas en diferentes países en ámbitos nacionales,
estatales y municipales. Entre las metodologías para el análisis presupuestal se
puede mencionar el análisis desarrollado por Rhonda Sharp, quien revisa el
presupuesto a través del gasto público identificando tres categorías:
1) Gasto etiquetado para mujeres, niñas, hombres y niños;
2) Gasto dedicado a la igualdad de oportunidades en el empleo público, y
3) Gasto general (UI-PNUD-BM-Unifem, 2005; c.p. CEAMEG, 2012a).
8 Por empoderamiento d e las m ujeres se entiende el proceso por medio del cual las mujeres transitan de
cualquier situación de opresión, desigualdad, discriminación, explotación o exclusión a un estadio de
conciencia, autodeterminación y autonomía, el cual se m anifiesta en el ejercicio del poder democrático que
emana del goce pleno de sus derechos y libertades (LGAMVLV, artículo 5, fracción X).
9 Las acciones afirmativas son el conjunto de medidas, de carácter temporal, encaminadas a acelerar la
igualdad de hecho entre mujeres y hombres (LGIMH, artículo 5, fracción I).
10 La transversalidad de la perspectiva de género, es el proceso que permite garantizar la incorporación de la
perspectiva de género con el objetivo de valorar las implicaciones que tiene para las mujeres y los hombres
cualquier acc ión que se programe, tratándose de legislación, políticas públicas, actividades administrativas,
económicas y culturales en las instituciones públicas y privadas ( LGIMH, artículo 5, fracción II). Constitu ye una
estrategia para la institucionalización de la Peg en la política pública.

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