El método Toledo: cómo perseguir a un enemigo político

AutorRolando Herrera

Las tropelías del perredista Mauricio Toledo cruzan las fronteras.

En las oficinas de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, es analizado un grueso expediente que narra a detalle el método empleado por el ex delegado de Coyoacán y actual diputado de la Asamblea Legislativa del DF para perseguir a sus opositores.

La solicitud de refugio por persecución política fue presentada por el ex perredista y hoy militante de Morena, Manuel Alejandro Robles Gómez, un ex colaborador de Toledo que decidió romper con él por no compartir la manera en la que administraba los recursos de Coyoacán.

Saraí Zúñiga, esposa de Alejandro Robles y abogada de profesión, explica que la solicitud de asilo político fue aceptada a trámite por el gobierno canadiense el pasado 5 de enero, al considerar que existen indicios suficientes para revisar el caso.

Robles, quien fue diputado local y presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México en la pasada Legislatura, huyó del país hacia Canadá para evitar ser aprehendido, ya que fue acusado falsamente de robar, con navaja en mano, dos computadoras de las oficinas del PRD en la delegación Coyoacán.

La persecución orquestada por Toledo, antiguo aliado político de Robles, se hizo con la presunta complicidad del ex secretario general de Gobierno de la Ciudad, Héctor Serrano, quien según Saraí Zúñiga, habría intervenido ante el Poder Judicial Federal para evitar que le fuera otorgado un amparo.

"Desafortunadamente, yo no tengo una foto de lo que ocurrió, pero un amigo trabaja en ese juzgado de Distrito (décimo de la Ciudad de México) y nos dice: 'no veo que las cosas vayan a salir bien porque vino Héctor Serrano a hablar con el Juez de Distrito'. Obviamente, él no estuvo en esa reunión, obviamente él no sabe qué pasó, pero, ¿qué podía hacer Héctor Serrano con el Juez de Distrito que tenía en sus manos el amparo de Alejandro?", señala Zúñiga.

Todas las amenazas, los actos de persecución y las irregularidades que cometió la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en la averiguación previa con la que se inculpó a Robles han sido presentadas por Zúñiga ante las autoridades canadienses para que puedan valorarlas.

"Todas las omisiones de la Procuraduría de la Ciudad de México, para el gobierno canadiense son violaciones graves y evidencia de la utilización de la Procuraduría para la persecución de Alejandro Robles", resaltó.

El acoso de Toledo se ha extendido también a la propia Zúñiga, quien, de acuerdo con su propio testimonio, fue amenazada de muerte el 19 de septiembre pasado, cuando, luego del sismo registrado ese día, al momento que recogía a sus dos hijos en el colegio, fue abordada por un emisario del político perredista.

"Se me acerca este operador de Mauricio, Rodrigo Méndez Arriaga, él fue director de Desarrollo Social cuando Mauricio fue delegado, me toma del brazo, a pesar de que yo traía a mis hijos, a pesar de que iba sola con dos niños. Me dice, palabras textuales: 'hija de tu puta madre, ya tienes hasta la madre a Mauricio, ya bájale porque te estás pasando de loca. Y tranquilízate, cálmate, porque si no vamos a hacer que El Chino venga a tu velorio -porque a Alejandro en la Facultad le decían El Chino, por el cabello-, vamos a ver si el puto no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR