Presentan nuevo método 'Biodecan' para detección de cáncer de mama

Ante especialistas médicos en Oncología, Gineco-obstetricia y Epidemiología, Laboratorios Columbia, multinacional farmacéutica mexicana, llevó a cabo la presentación de Biodecan, del cual especialistas aseveraron que es una prueba única en el mercado mundial de alta tecnología en sangre para la detección temprana y oportuna de cáncer mamario.

De acuerdo con cifras oficiales, cada año aparecen nueve mil casos nuevos de cáncer de mama en México, y diariamente cobra la vida de 10 mujeres en el país. Especialistas de los Laboratorios Columbia explicaron que a través de una toma de sangre, Biodecan determina si una mujer es propensa a padecer o no cáncer de mama con una precisión de 88.9 por ciento.

El novedoso medicamento fue desarrollado por investigadores mexicanos de Laboratorios Columbia en su filial Canbreal Therodiagnostics International en Ottawa, Canadá, y busca ser un parteaguas en el tamizaje para la detección temprana del cáncer de mama.

Biodecan funciona al identificar en la sangre proteínas específicas que se encuentran aumentadas en el cáncer de mama. "Se trata de un hallazgo que no tiene tecnología similar en otra parte del mundo, pues realiza la detección antes de que el tumor aparezca y sea visible ante cualquier otra forma de diagnóstico, con una precisión de 88.9 por ciento", destacaron especialistas durante una conferencia de prensa.

Entre otros beneficios resaltaron el hecho de que abatirá costos de tratamiento del padecimiento por una detección temprana de cáncer mamario, impactará positivamente en el uso de los métodos actuales como la mamografía, ya que la hace más selectiva y por lo tanto, más eficaz, y por último, disminuye el riesgo de la mujer, ya que consiste en un examen sencillo sin causar dolor ni molestias físicas.

Algunas de las impresiones que vertió la comunidad médica durante la presentación de Biodecan fueron con buenas perspectivas. Jaime de la Garza, ex director e investigador del Instituto Nacional de Cancerología, mencionó que con la introducción de esta prueba se beneficiará a miles de mujeres en el país.

"Biodecan es un método de tamizaje que llega para sumarse a los procedimientos actuales de detección como autoexploración, mamografía, entre otros, los cuales generalmente diagnostican el cáncer de mama en fases avanzadas", explicó Carlos Sánchez Basurto, oncólogo fundador y primer presidente de la Asociación Mexicana de Mastología.

Elsa Sarti, gerente de Investigación de Laboratorios Columbia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR