Meterán el acelerador a nuevo sistema penal

AutorPerla Martínez

De cumplir las modificaciones aprobadas ayer, Nuevo León se convertiría en el primer Estado del País en concluir la transición al nuevo sistema de justicia penal, donde los juicios se dirimen por la vía oral.

El Pleno del Congreso avaló por unanimidad reformas al Código Procesal, al Código de Procedimientos Penales y al Código Penal para recalendarizar la incorporación de delitos al sistema oral y concluir la transición en abril del 2015.

Esto cuando, de acuerdo con la reforma constitucional federal, se tiene como fecha límite el 2016.

"Esto pondría a Nuevo León como el primer Estado en que aplicaría la totalidad de los delitos en el nuevo sistema acusatorio que sería hasta abril del 2015", manifestó Francisco Cienfuegos, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

"De esta manera se garantiza que Nuevo León tendrá el 100 por ciento de los delitos en abril del 2015, aunque la obligación es para el 2016".

El Diputado local por el PRI explicó que los delitos que se dirimirán por vía oral entre enero y abril del 2014 serían la violación, así como los fraudes sin límite de cuotas, abuso de confianza sin límite de cuotas y los robos sin violencia.

Para enero del 2015, detalló Cienfuegos, se agregarían los delitos de despojo, robos con violencia y robo de vehículo.

El homicidio doloso, el secuestro y delitos de la delincuencia organizada se incorporarían en abril del 2015.

Cienfuegos señaló que este año en Nuevo León se alcanzará el 58 por ciento de los delitos vistos por la vía oral.

Apuran el paso

El Congreso aprobó acelerar el proceso para la oralidad. Éste es el plan:

20...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR