Meterá CNH controles a producción de Pemex

AutorAlma Hernández

A un año de entrar en funciones, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) emitirá dos nuevas disposiciones para supervisar la eficiencia en la producción de cada uno de los pozos que opera Pemex, así como lineamientos para evaluar sus reservas.

Juan Carlos Zepeda, presidente del órgano regulador, dijo que la medición de los pozos es fundamental para la toma de decisiones en materia de inversión y para asegurarse de que la correcta explotación de los yacimientos.

En entrevista conjunta con los comisionados de la CNH, creada a instancias de la reforma energética de 2008, Guillermo Domínguez adelantó que las disposiciones técnicas para la medición de cada pozo se publicarán en el segundo semestre del año.

Ello permitirá medir puntualmente el volumen de gas y petróleo que la paraestatal está entregando para exportación y para otras subsidiarias.

Para el caso de Chicontepec, 80 por ciento de los pozos no contaba con medición alguna, refirió.

Javier Estrada, otro de los comisionados, afirmó que también están próximos a publicar los lineamientos para la revisión de las reservas de Pemex.

Con ello evaluarán la metodología utilizada por la paraestatal y determinarán cómo calificar a certificadores externos.

Zepeda, destacó que el objetivo es dar certeza jurídica y transparencia a Pemex.

El director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, informó que en unas semanas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR