'Meten reversa' automotrices

AutorSara Cantera

En septiembre, la producción y venta de autos en México sufrieron una baja de 4.6 por ciento y 2 por ciento, respectivamente.

Esto, contra lo reportado en el mismo mes de 2012, según las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

La venta no caía desde marzo y la producción desde junio.

Durante el noveno mes del año, se fabricaron 241 mil 740 unidades, una disminución de 4.6 por ciento con respecto a septiembre del año pasado.

Eduardo Solís, presidente de AMIA, dijo que la caída es por cambios de línea de algunas marcas, por lo que se necesita parar la producción para fabricar modelos nuevos, pues no hay ninguna otra señal económica que haya ocasionado la caída de la producción automotriz.

Volkswagen fue la armadora con la mayor caída en este periodo, al registrar un retroceso de 44.8 por ciento, mientras que General Motors bajó 3.2 por ciento.

En el acumulado del año, Volkswagen fabricó 219 mil 848 unidades del Nuevo Jetta, una baja de 11.1 por ciento, siendo uno de los modelos con mayor volumen de fabricación en México.

En el acumulado enero-septiembre, la producción automotriz alcanzó un alza de 3 por ciento, con la fabricación de 2 millones 228 mil 319 unidades.

AMDA dijo que en septiembre se vendieron 78 mil 351 unidades, 2 por ciento menos respecto al mismo lapso de 2012.

Guillermo Rosales, director de Relaciones Institucionales de AMDA, expuso que es la segunda caída para un mes y que las ventas para el año están 9.5 por ciento por debajo de lo estimado, pues tenían previsto colocar 86 mil 500 unidades en septiembre.

"Por estructura, los autos subcompactos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR