Meten a Océanica a 15 reos

AutorAntonio Baranda

Quince reclusos acusados de delitos como secuestro, robo y homicidio, son los primeros beneficiados de la "Clínica de Atención Integral para Internos Consumidores de Drogas", que funciona en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla.

De manera oficial, el Secretario de Gobierno del DF, Ricardo Ruiz, inauguró ayer las instalaciones de la Clínica, aunque el programa de tratamiento comenzó a funcionar en abril pasado, con 10 internos.

El centro de desintoxicación, cuyo funcionamiento depende de la Fundación Oceánica, está localizado en el módulo cinco del penal, donde fueron acondicionadas doce estancias con capacidad para 60 reclusos.

Ruiz resaltó que estos tratamientos para internos adictos permite prevenir conflictos entre la población penitenciaria, reduce la posibilidad de enfrentar situaciones de riesgo y facilita la readaptación social.

"La idea es que esto crezca, que se multiplique, (porque) no solamente es un problema que tiene que ver con los internos que ingresan, sino un ejemplo que se va multiplicando en la población.

"Sería ideal (que hubiera clínicas en otros penales), estamos en un trabajo piloto que vamos a ir desarrollando gradualmente; creemos que esto puede crecer y que es un plan que puede multiplicarse", comentó Ruiz en entrevista.

El "Modelo Oceánica", cuyo objetivo es brindar atención especializada a los internos adictos que están a punto de ser preliberados o de cumplir su sentencia, consta de cuatro fases de tratamiento.

La primera, denominada "desintoxicación", se realiza en un área restringida las 24 horas, con el apoyo de una enfermera; dura de uno a siete días.

Durante el "Programa Intensivo", que es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR