...Y se meten a nadar con ellas

TLAJOMULCO.- Es verano y qué mejor forma de mitigar el calor que chapoteando en la Laguna de Cajititlán... entre peces muertos.

A unos metros de la orilla, Melany, Monserrat y otra pequeña organizan carreras de natación. Las brazadas y patadas rompen la nata verde y espumosa que cubre el agua y esparcen a los cientos de "popochas" que yacen muertos, víctimas de la falta de oxígeno en el manto lacustre.

No les importa. Sumergen todo el cuerpo; al salir, abren la boca para tomar aire, y luego escupen el líquido que alcanzó a entrar.

Incluso agarran los peces muertos y los empuñan en la mano, como racimos de flores.

Toda la orilla de la laguna está llena de peces conocidos como popochas. Empezaron a aparecer hace una semana, asegura J. Luis Castillo, trayendo al poblado un olor a putrefacción y drenaje que da la bienvenida a turistas y locales.

"Hay muchitos, no sabemos qué pase, pero en este tiempo de la lluvia empiezan a morirse muchas y el pescado muerto con el Sol hace que huela feo", afirma.

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR