Meten al gabinete en consejo del PRI

AutorClaudia Guerrero y Rolando Herrera

El Presidente Enrique Peña Nieto tomó ayer protesta a un nuevo Consejo Político Nacional del PRI, que incorporó a su gabinete legal y operadores más cercanos.

El órgano interno que definirá el método de elección del candidato presidencial en 2018 incluye a Luis Videgaray, ex titular de Hacienda, y a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación, Aurelio Nuño.

También nombraron consejeros políticos al jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán; el vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez, y el Secretario de Desarrollo Social, el mexiquense Luis Miranda.

A través de los sectores campesino, obrero, popular, la organización de mujeres y la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, se unieron al órgano de dirección los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; Economía, Ildefonso Guajardo; Agricultura, José Calzada, y de Salud, José Narro, así como el director del ISSSTE, José Reyes Baeza.

La instalación del nuevo Consejo Político Nacional para el periodo 2016-2019, se llevó a cabo después de que un grupo de priistas cuestionó la elección de sus integrantes, por considerar que fueron designados a través de métodos cupulares y sin consultar a las bases.

El órgano priista no sólo será clave para la sucesión presidencial en el tricolor, sino para definir los alcances y el diseño de la próxima Asamblea Nacional de ese partido, que deberá realizarse en el segundo semestres de 2017.

Además de los secretarios de Estado, rindieron protesta como consejeros los vicecoordinadores del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR