Meten freno a Tren trazos, clima, ruinas

AutorAntonio Baranda

A menos de dos años de la fecha prevista para la inauguración del Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la obra lleva un avance de apenas casi 40 por ciento en cuatro de sus siete tramos.

La obra, que constará de mil 554 kilómetros, ha enfrentado cambios de trazos, dificultades técnicas, retrasos por condiciones climáticas y por la pandemia, así como obstáculos por hallazgos arqueológicos.

"Nosotros tenemos que terminar el Tren Maya en diciembre del 2023", advirtió la semana pasada Rogelio Jiménez Pons, entrevistado cuando aún se desempeñaba como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia encargada del proyecto.

"En general, (en) los cuatro tramos iniciales llevamos casi el 40 por ciento promedio de avance, unos más, unos menos".

Desde el arranque, el proyecto original ha sufrido distintos cambios. El más reciente es el trazo del Tramo 5 Sur -que va de Cancún a Tulum, en Quintana Roo-, que correría en medio de la carretera y ahora se hará a un costado, del otro lado de los hoteles de playa, lo que implicará la compra de terrenos para el nuevo derecho de vía.

"En el caso específico de esta zona tenemos que rehacer el proyecto ejecutivo, ya se está rehaciendo. Estos cambios sí van a ayudar a mejorar las condiciones de trabajo. Posiblemente se retrase un poco el inicio, pero la obra va ganar mucho, con creces, en rendimiento", describió entonces Jiménez Pons.

Fonatur ha subrayado que en aquellos casos en los que se tenga que "ocupar" una propiedad o terreno para la construcción de vía, se garantizará el pago por la tierra, previa negociación con los ejidatarios.

El 4 de agosto de 2021, Jiménez Pons anunció la modificación de la ruta del Tren a su paso por San Francisco de Campeche, por lo cual las vías ya no ingresarán al centro de la ciudad. La estación en ese punto será construida a las afueras de la mancha urbana.

La decisión se tomó a raíz de un análisis de costos y tiempo que tomaría el proceso de relocalización, por lo que, según Fonatur, el nuevo trazo de la ruta permitirá ahorros económicos y de tiempo.

Este cambio de ruta también abre la necesidad de establecer un sistema de transporte anexo que permita a la población, trabajadores y turistas poder viajar con facilidad entre el centro de la ciudad y la nueva estación.

Para el trazo en la Riviera Maya, que ha generado 92 mil empleos, las autoridades analizaron la posibilidad de hacer un segundo piso...

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