Meten a Bush a lid en Canadá

AutorMáximo Kuri

Corresponsal

VANCOUVER.- El Primer Ministro Paul Martin calentó la fría campaña electoral canadiense, echándose encima a un oponente más: el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Martin logró inmiscuir a Bush, antipático entre los canadienses, al criticar las políticas ambientales estadounidenses esta semana.

"Quisiera recordarle a Estados Unidos que existe tal cosa como la consciencia global, y es hora de escucharla", comentó Martin al criticar a Washington por no reducir más sus emisiones de los gases que causan el efecto invernadero.

Además de los señalamientos sobre el medio ambiente, Martin también ha criticado las prácticas proteccionistas de Estados Unidos respecto a la industria maderera.

A sabiendas del creciente sentimiento antiestadounidense entre los canadienses, Martin y los Liberales están apostando por lograr la simpatía del electorado al afrontar abiertamente a Bush.

"Puede que no sea muy buena idea", dijo al respecto el analista Jeffrey Simpson, editorialista del diario The Globe and Mail.

"Criticar a Bush se ha convertido en una costumbre del gobierno de Martin, pero a Washington no le gusta jugar el papel de bolsa de boxeo, y puede ser que tomen actitudes aún más duras respecto a Canadá después de la elección", comentó.

Estados Unidos ya reaccionó.

"Puede ser que darse de golpes en el pecho y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR