Meten bicicletas de contrabando

AutorRolando Herrera

La Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (Anafabi) denunció que a partir de julio del 2008 a octubre de este año han ingresado al País 41 mil bicicletas procedentes de China de contrabando.

Gunter Maerker, representante legal de la Asociación, señaló que la importación se hizo mediante contrabando técnico, subvaluando el precio de las bicicletas, en algunos casos declarando un valor de cinco dólares por unidad, o bien, triangulando a través de otro país para ocultar su origen chino.

En la importación ilegal, no de bicicletas, en la importación ilegal en general, hay dos puntos básicos, uno es subvaluación, es decir, declarar valores a veces ridículos, y la otra es triangular, o sea, decir que la mercancía viene de un país y no viene de ese país, pero con eso evitan mayores pagos de impuestos.

No es por culpa de la autoridad aduanera, es porque los mecanismos de control que existían fueron derogados en aras de la facilitación comercial y esta facilitación comercial, la están aprovechando los importadores que hacen este contrabando, indicó.

La Anafabi entregó en agosto pasado un documento a las autoridades aduaneras en el que señalan 13 casos detectados por ellos en 2008 y 2009 en los que se realizaron importaciones ilegales, en los que en todos los casos los valores declarados para las bicicletas están por debajo de los precios reales que se manejan en China y Taiwán, que son los países de origen.

En todos los casos, los importadores no son fabricantes de bicicletas y las compras se realizaron a través de comercializadoras que tienen su sede en Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR