Meten acelerador a retoques

AutorMariel Ibarra

A un mes de la conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana, las obras con que se festejará la justa histórica han entrado a cuenta regresiva, por lo que lo que se ha apretado el ritmo de trabajo.

El Gobierno del Distrito Federal y la Federación han destinado 340 millones de pesos para rescatar el Monumento a la Revolución, la Plaza de la República y el Museo Nacional de la Revolución, que serán reinaugurados el próximo 20 de noviembre.

De acuerdo con el director de la Autoridad del Espacio Público, Daniel Escoto, las obras registran un 90 por ciento de avance y se espera terminar días antes de la conmemoración.

"Ya se están haciendo muchas labores de vegetación y limpieza, porque la plaza y el monumento ya están prácticamente terminadas. Ya se colocó la mayor parte de los pavimentos, la vegetación e iluminación peatonal y sólo se hacen pruebas.

"Todo tiene que estar listo para el 20, hablamos de la recuperación total de la Plaza, del Museo, del Monumento y de las calles aledañas, todo estará listo para la inauguración", aseguró.

En este momento, de la restauración del Monumento -que costó 71 millones de pesos-, sólo falta colocar hojas de cobre en la cúpula para darse por terminada.

El nuevo elevador panorámico que llevará a la gente al mirador que se encuentra debajo de la cúpula, también está a punto de terminarse, ya que sólo falta colocar algunos vidrios en la estructura por donde corre.

Incluso ya comenzaron a realizarse las pruebas de seguridad necesarias antes de la apertura, abundó el funcionario.

Durante un recorrido realizado por la zona de obras se observó todavía a más de 300 trabajadores realizando, principalmente, labores de colocación del nuevo piso y de jardinería, sobre todo en las calles aledañas.

El plan de renovación incluyó que todas la calles que circundan y dan acceso a la Plaza de la República se hicieran más anchas las banquetas, la siembra de palmeras, la colocación de bolardos para evitar la invasión de los autos y se cambió el pavimento.

De acuerdo con Escoto, lo único que quedará pendiente este 20 de noviembre, será la terminación del estacionamiento subterráneo que se construye debajo de la Avenida de la República, que tendrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR