Mete Sener en cintura a dependencias

AutorMayela Córdoba

La Secretaría de Energía (Sener) lanzó un protocolo de actividades para la puesta en marcha de medidas de eficiencia energética en edificios públicos, flotas vehiculares e instalaciones que pertenezcan a la Administración Pública Federal.

En el protocolo, se plantean metas de ahorro de energía de inmuebles, que deben definirse en la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía publicada el 28 de noviembre de 2008, como parte de las reformas del sector energético.

Como primer medida, se establece la creación y facultades de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee, antes Conae), cuyo fin es elaborar programas de aprovechamiento sustentable de energía entre dependencias públicas.

Dicha Comisión deberá elaborar un nuevo programa de eficiencia de dependencias, para lo cual se lanzó un protocolo de actividades que deberán cumplir todas las secretarías, paraestatales e incluso la Procuraduría General de la República.

Según el Protocolo de actividades para la eficiencia energética que se publicó el 30 de enero en el Diario Oficial de la Federación, dichas dependencias deben registrar sus consumos ante la Conuee y establecer si usan la energía de forma eficiente.

Se plantea la creación de una subcomisión cuya función sea valorar disposiciones establecidas, coordinar y supervisar esfuerzos, así como evaluar la aplicación del Protocolo.

La Subcomisión estará presidida por el director de la Conuee, e integrada por representantes de las Secretarías de Energía, Hacienda, Función Pública, Economía, Medio Ambiente, Comunicaciones, así como de las paraestatales, Pemex, CFE y Luz y Fuerza del Centro.

"La subcomisión debe reunirse, por lo menos dos veces al año para ser informada, por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, sobre el avance en los programas de eficiencia en dependencias y entidades", refiere el texto del Protocolo.

Cada dependencia integrará un comité interno para dar de alta en el registro, inmuebles, vehículos e instalaciones, definir directrices internas y dar seguimiento a las medidas tecnológicas y de eficiencia que se establezcan.

Están obligados a presentar reportes por escrito a la Comisión, y todas las dependencias deberían contar con su registro, pues tendrán 10 días hábiles para realizar el trámite tras la entrada en vigor del acuerdo en el Diario Oficial.

"Todo Programa debe tener como punto de partida el conocimiento de los centros de consumo y su estado energético. Para ello, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR