Mete el Gobierno tijera

AutorEL NORTE / Staff. Con información de Gonzalo Soto, Karina Suárez, Vania Guerrero, Alejandra López y Verónica Gascón

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció ayer un recorte en el gasto para este año de 124 mil 300 millones de pesos, equivalente a un 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto es una reducción de 2.65 por ciento en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para el 2015, que asciende a 4 billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos.

El recorte dio fin a proyectos estrella del Gobierno federal, así como inversiones del sector energético.

Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, informó en conferencia de prensa que de esa cantidad, 62 mil millones provendrán de recortes en Pemex y otros 10 mil millones de ajustes en la CFE.

Además, las Secretarías de Estado harán un recorte de 52 mil millones de pesos, del cual 65 por ciento será en gasto corriente y el resto en inversión.

Además, el tren México-Querétaro quedará suspendido indefinidamente por los altos costos que genera al presupuesto, mientras que el tren Transpeninsular de Yucatán a Quintana Roo será cancelado.

El contrato del tren queretano valía 50 mil 820 millones de pesos, mientras que el Transpeninsular requería 17 mil 954 millones.

Videgaray descartó que estos ajustes lleven a un aumento en los impuestos o a la contratación de más deuda.

"Los ajustes al gasto público los haremos reduciendo el gasto del Gobierno; no incrementaremos los impuestos, no vamos a crear nuevos impuestos, y por supuesto, no habremos de contratar mayor deuda pública", aseguró.

Además, mencionó, el gasto en comunicación social del Gobierno se reducirá un 10 por ciento, y se recortará el presupuesto para compra de televisiones por la transición digital, y ahora sólo se regalarán 10 millones de teles y no 13.8 millones.

Oliver Amibia, director de la licenciatura en administración financiera del Tecnológico de Monterrey, dijo que en Pemex podrían reducirse los recursos a reconfiguración de refinerías y, en CFE, serán reducidos los proyectos de mantenimiento no críticos y construcción de nuevas líneas de transmisión.

Para la cúpula empresarial del País, el recorte total es equilibrado, pero Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió cuidar que la reducción en Pemex y CFE no se realice en temas prioritarios.

CONTROLAN BUROCRACIA

El Gobierno prometió que reducirá en 10 por ciento el gasto destinado a sueldos de burócratas de mandos medios y altos, y 10 por ciento en el gasto en trabajadores eventuales y contratados por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR