Mete la Conagua reversa en Bitzal

AutorCarlos Marí

Corresponsal

VILLAHERMOSA.- Luego de la clausura que le aplicó Profepa a los trabajos de desazolve del Río Tabasquillo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) optó por aplazar una obra similar en el Bitzal por las restricciones que le obliga la Secretaría del Medio Ambiente en cuanto a especies protegidas en el cauce, como el cocodrilo, manatí y tortuga blanca, según anunció el coordinador del Programa Hídrico Integral de Tabasco, Marco Antonio Parra Cota.

Con este "desazolve", al igual que el de Tabasquillo, la Conagua pretendía desviar las inundaciones que amenazaran a la capital tabasqueña hacia Pantanos de Centla.

"Un poco más que nada, fue que derivado a lo que se presentó en Tabasquillo (la clausura), en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) nos están pidiendo que hagamos algunos resguardos de especies protegidas", reveló en cuanto a la solicitud de plazo que determinó esa dependencia para la evaluación los trabajos.

Se trata del proyecto "Restauración del Flujo Hidráulico del Río Bitzal", al que la Conagua pretendía destinar 65 millones de pesos, para empezar a ejercerlos en septiembre de este año.

El funcionario explicó que el de Bitzal, como el de Tabasquillo, estaba previsto a realizar por la Conagua en la zona amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de Pantanos de Centla.

Todavía el pasado día 7 de agosto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el "desazolve" en Tabasquillo, por el uso indebido de siete retroexcavadoras con las que se ocasionó un "daño eminente" a la flora y fauna del lugar, 13 días después de que habitantes de ese zona tomaron las instalaciones de esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR