Se mete a la cocina

AutorSilvia Olvera

Las tarifas arancelarias del 10 y del 25 por ciento que estableció el Gobierno de Donald Trump al aluminio y acero, respectivamente, con el argumento de afectar la seguridad nacional, bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, ya tuvieron eco hasta en la cocina mexicana.

Se trata de dos empresas nacionales, una con uso intensivo de aluminio para la producción de baterías de cocina, que es La Vasconia, y la otra es Lenomex, que utiliza acero para fabricar cubiertos.

Los presidentes de cada una de estas compañías, que son en su segmento las más grandes del País, abordan desde su trinchera cómo les va tras las nuevas medidas estadounidenses.

UN AMARGO SABOR

La implementación de aranceles estadounidenses al aluminio ya dejaron un amargo sabor a la firma La Vasconia, una filial de Grupo Vasconia.

El productor de baterías de cocina está padeciendo un alza en el precio del aluminio, y la competencia desleal de productos chinos en México y Latinoamérica.

José Ramón Elizondo, presidente de Grupo Vasconia, habla de los daños colaterales que han padecido desde que el Gobierno de Trump puso un arancel del 10 por ciento al aluminio importado.

Describe que todo el aluminio que consumen lo importan a través de su empresa Almexa, que es la que provee a La Vasconia.

El problema es que tras los aranceles, los diferentes indicadores, como el Global Metal Exchange y el Midwest Aluminium, que son los que fijan los precios internacionales del aluminio, se movieron al alza.

"El aluminio se encareció más o menos 10 por ciento a partir de la entrada en vigor de la 232", afirma.

"Nuestro principal impacto es una disminución importante en el margen de las utilidades; en el tercer trimestre perdimos dinero, que no es un monto relevante, pero es importante, porque es un cambio de dirección".

A este problema se suma la competencia desleal de China, que dice, está bombardeando con productos con dumping.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR