Metástasis 'en juego'

AutorTania Romero

El cáncer de mama metastásico es aquel que se esparce hacia otras partes del cuerpo, incluyendo los huesos de costillas, columna, pelvis, brazos y piernas.

La oncóloga María Guadalupe Cervantes advierte que puede provocar complicaciones serias como fractura de cadera o fémur, compresiones radiculares o de la médula espinal o hasta orillar al paciente a que quede paralítico, deteriorando su calidad de vida.

"A las células malignas de cáncer de mama les encanta ir a huesos, es el primer sitio de metástasis por este tipo de cáncer", detalla.

La académica de la Facultad de Medicina de la UNAM destaca que ciertos medicamentos para combatir los tumores pueden generar una disminución de la masa y densidad ósea y, si se hace metástasis, complican más el cuadro clínico.

"Es importante mantener un estilo de vida sano y una buena alimentación, hacer ejercicio, no fumar y tomar suplementos de calcio o vitamina D", aconseja la jefa del Servicio de Oncología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Algunas pacientes son asintomáticas y la osteoporosis se detecta en estadios avanzados. Por ello, hay que tener cuidado si se tienen dolores repentinos e intensos de espalda o la persona se va de lado.

"Es importante comunicar a su médico cualquier situación de este tipo porque, a veces, se van con el quiropráctico y eso hasta puede afectar", agrega Mariana Guadalupe Cervantes.

La especialista detalla que el cáncer de mama afecta, principalmente, a mujeres de 54 años y, también, a algunas premenopáusicas.

Quienes lo padecen pueden vivir muchos años, pues se cuenta con una gran cantidad de medicamentos para prevenir fracturas, como el ácido zoledrónico.

"Puede ser cáncer de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR