Metales Apreciados

AutorGustavo de la Rosa

A pesar de la volatilidad en los mercados financieros globales, los pronósticos de los precios internacionales de los metales preciosos e industriales apuntan a un incremento en las cotizaciones de la mayoría de los productos de origen minero, tanto para el cierre de este año como para el 2013.

De acuerdo con las estimaciones de la agencia Bloomberg, para este año los mayores incrementos se esperan en los precios de los metales preciosos.

La cotización de la plata podría alcanzar a finales de este año un nivel de 34 dólares por onza, lo que significa un incremento de 22.9 por ciento respecto al cierre del año anterior; para el 2013 el incremento esperado, de acuerdo a los pronósticos, es tan sólo de 0.35 por ciento.

En lo referente al precio del oro, la estimación es que termine el año con un incremento anual de 12.9 por ciento, ya que el pronóstico lo ubica en un precio de mil 763 dólares por onza, mientras tanto para el año siguiente moderaría su crecimiento al avanzar tan sólo 0.79 por ciento.

Otros productos que podrían alcanzar en este 2012 aumentos importantes en su cotización son el platino, con 16.3 por ciento; el zinc, con 15.20 por ciento; el estaño, con 11.9 por ciento, y el cobre, con 8.92 por ciento.

Ernesto O'Farril, de la firma Bursamétrica, explica que tanto los metales preciosos como los industriales en este año tienen incrementos debido al factor especulación, así como a la demanda.

"El fuerte avance industrial de China en los últimos años, así como de algunas economías emergentes, además de nuevas aplicaciones industriales, sobre todo digital, presionaron vía demanda los precios del oro, la plata y el cobre, entre otros, pero además hay un efecto especulativo, ya que con la crisis financiera global, algunos de estos productos sirvieron como refugio de inversión y los contratos a futuro incrementaron su precio", detalla.

Para O'Farril la tendencia alcista se puede mantener, ya que ante la desaceleración de la economía global, los estímulos de los bancos centrales se traducen en mayor liquidez global que tiene un impacto en los precios.

"Cada vez que los bancos centrales en el mundo anuncian una nueva inyección de liquidez, tanto la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos), el Banco Central de Japón y el Banco Central Europeo, los precios de los commodities responden con avances, otro aspecto es que estos contratos compiten además con otros refugios considerados seguros, como los bonos del tesoro o del Gobierno alemán, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR