Meta de Fox: Tener control del sindicato

AutorJesusa Cervantes / APRO

MEXICO.- Ante la amenaza de una huelga del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), la cual paralizaría al País, el Gobierno busca desesperado algunas salidas.

Sin rumbo claro, ha puesto sobre la mesa dos escenarios, respaldados por diferentes Secretarios de Estado. De acuerdo con un análisis de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), el panorama plantea dos vertientes.

La primera, encabezada por los Secretarios de la Contraloría, Francisco Barrio; de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, y de Gobernación, Santiago Creel, sostiene que se debe aplicar la ley, lo que implica seguir con el proceso de desafuero del Diputado Carlos Romero Deschamps, secretario general del sindicato, y del Senador y tesorero, Ricardo Aldana.

La otra, encabezada por el Secretario del Trabajo, Carlos Abascal, se inclina "por el camino terso", es decir, lograr acuerdos políticos, sin violentar las leyes.

En los últimos días las negociaciones las retomó la Secretaría del Trabajo.

Pero sin saber cómo concluirá el actual conflicto, el Gobierno ya tiene un plan para el futuro: lograr el cambio de dirigentes en el sindicato petrolero en las próximas elecciones internas. Ante la presencia de tres grupos disidentes, dos de ellos fuertes, a ellos les correspondería ponerse de acuerdo y formar una dirección proporcional.

Mera presión política

En su más reciente revisión contable de Pemex, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala que la empresa y su sindicato, antes de junio último, habían encontrado puntos de acuerdo en la renovación del Contrato Colectivo de Trabajo, los que quedarían "pactados en un convenio", con lo que se conjuraba la huelga.

Pemex propuso fechas de resolución y avances a la problemática planteada por el sindicato petrolero, pero cuando se estaba a punto de formalizar el convenio, a principios de junio, la intención del Gobierno federal de actuar penalmente contra los líderes Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana hizo que el sindicato se echara para atrás.

Las corrientes

Un diagnóstico de la Secretaría del Trabajo en el sindicato señala que existen tres corrientes disidentes: Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros y el Frente Nacional Petrolero.

La primera -considerada la más seria y muy probablemente de mayor influencia en el ámbito de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR