Un Mesías en Palacio

AutorZedryk Raziel

Entra al Salón Tesorería de Palacio Nacional rodeado de cortesanos que lo consideran "El Salvador" de su pueblo. Los fieles se abren a su paso, pero otros se atraviesan para una foto con Él. Su andar es lento, también el tono de su voz. Se acerca al estrado desde donde se dicta el discurso matutino de cada día, que, como la palabra en misa, busca definir el orden del mundo. Le piden hablar, quieren escuchar su voz.

Pues el Mesías está en Palacio Nacional.

Su nombre real es José Antonio Reyes Reyes. Tiene 23 años y nació en Iztapalapa. Vino vestido como Jesús, el Hijo de Dios, a quien representará en el Viacrucis de Semana Santa, tradición popular que ahora cumple 176 años.

"Gracias a Dios, me dieron la dicha de tener este papel", comenta.

"Para mí es una felicidad inmensa, no hay palabras que puedan describir todo lo que siento".

El actor llega con integrantes del Comité Organizador de Semana Santa AC y otros participantes de la Pasión para pedir al Gobierno federal que la puesta en escena se declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

La cruz que José Antonio cargará por horas la próxima semana pesa 95 kilos. En cinco meses de preparación, cuenta, ha tenido que memorizar 50 hojas de diálogos. Al final, como se sabe, deberá morir en esa misma cruz por culpa de quienes no saben lo que hicieron. "Padre, perdónalos...", dirá entonces, pero será demasiado tarde.

Y, sin embargo, José Antonio se siente en paz. Además de haber nacido en uno de los ocho pueblos originarios de Iztapalapa, no tener tatuajes y no estar casado, tuvo que cumplir un requisito más para el papel del Mesías: ser bueno.

"Tienes que ser buena persona con toda la comunidad, o sea, no tener malicia", explica.

El arribo del "Salvador" a Palacio Nacional ha traído ya milagros, diría la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.

"Es la primera vez en la historia de Iztapalapa que los pueblos originarios de esta Ciudad pueden pisar Palacio Nacional para hacer la solicitud de una demanda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR