A meses... una opción con pinzas

AutorBorja González

Conforme avanzan las ediciones del Buen Fin, los grandes descuentos directos van dejando paso a opciones de pago más flexibles y cómodas para los compradores.

Y en este sentido, los meses sin intereses se han convertido en la fórmula preferida por muchos capitalinos para conseguir el producto que quieren pero realizando un gasto mínimo en el momento.

Sin embargo, desde la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierten de que este sistema puede volverse en nuestra contra si no tomamos ciertas medidas de precaución con nuestro dinero.

"Debemos de ser muy racionales cuando hacemos compras a meses sin intereses, porque una sola puede significar un pago relativamente pequeño, pero muchas compras a meses sin intereses se convierte en un pago mensual muy grande", anticipa en entrevista Mario di Costanzo, presidente del organismo.

Otra recomendación es adquirir con este sistema bienes duraderos, como televisores, refrigeradores, computadoras o cualquier otro producto cuyo uso, en principio, vaya a durar más que los plazos de pago.

"Pero lo que sería ineficiente en este caso es, por ejemplo, ir a comprar la despensa", aclara di Costanzo.

Desde la Condusef recuerdan que el monto de las mensualidades deberá cubrirse además del pago mínimo solicitado, de lo contrario para el siguiente mes se sumará al saldo, se generarán intereses y de esta forma se perderán las ventajas que implica el pago a meses sin intereses.

También es importante que el gasto que se haga en estas fechas no exceda el 30 por ciento de los ingresos disponibles.

En cuanto al tipo de reclamaciones o quejas que se realizan en las semanas posteriores al Buen Fin, di Costanzo explica que el cargo en tarjeta no reconocido es el más habitual.

"Por eso, es importante verificar que el cargo que nos hagan sea acorde a la promoción; es decir, si la oferta era a 12 meses sin intereses, que el cargo en tu tarjeta sea equivalente", expone.

¡Ponte muy, pero muy aguzado!

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR