Mesas alternas diluyeron telecom

(13 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Alberto Morales y Horacio Jiménez

MÉXICO, D.F., julio 6 (EL UNIVERSAL).- Las negociaciones paralelas entre el gobierno federal, legisladores y dirigentes de los partidos políticos “redujeron” las leyes secundarias de la reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones.

De acuerdo con una reconstrucción de las negociaciones —hecha por EL UNIVERSAL con testimonios de actores políticos— otro de los factores que influyó fue la división interna de los partidos, en el PRD, por sus corrientes internas y en el PAN por su elección interna, pues una vez que Gustavo Madero se reeligió como presidente, estableció su propia mesa de negociación.

En esas negociaciones uno de los temas más polémicos, como definir la preponderancia por sector y no por servicios, fue defendido por el gobierno federal, sin dejar margen a la negociación.

Control gubernamental

De acuerdo con legisladores, cuando el senador Javier Lozano (PAN) intentó presentar su dictamen en comisiones el 22 de abril pasado —que fue enviado a la congeladora por el PRD—, no trataba de imponer su proyecto, sino mantener la negociación y discusión en el Senado.

Sin embargo, ante el descontento de PAN y PRD, el gobierno arrancó negociaciones paralelas con legisladores, pero también con las dirigencias y equipos de especialistas.

De inmediato, el gobierno trató de apagar la crisis generada en las comisiones del Senado. Lanzó tres de sus negociadores para destrabar el impasse legislativo y construir una propuesta con las voces y demandas de las fuerzas políticas.

Así comenzaron las reuniones en oficinas alternas a Los Pinos y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Varios encuentros se llevaron a cabo en una oficina de Paseo de la Reforma, en Lomas Altas.

Por parte del gobierno federal, sus mariscales fueron el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos; el subsecretario de la SCT, José Ignacio Peralta, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

En el PAN, Lozano Alarcón encabezaba las negociaciones como el encargado del ala corderista, quien informaba detalles y alcances de las negociaciones a los senadores.

Elección interna

Luego de que Madero Muñoz logró reelegirse como presidente nacional, buscó entablar una negociación directa con el gobierno federal, y ante los reclamos de Javier Corral al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR