Empresa/ Mesa para tres

AutorAlberto Barranco Chavarría

Cerradas herméticamente puertas y ventanas durante los 30 días del estira y afloja, la rendija se abrió en la convocatoria a una reunión urgente del Consejo de Administración de Banamex, a cuya vera se activaría la bomba: el banco de capital 100 por ciento mexicano más importante del país se integra al Citigroup, es decir, la intermediaria más importante del mundo. El plato lo engullirá la intermediaria con sede central en Nueva York de un solo bocado: 12 mil 500 millones de dólares, de los cuales la mitad llegarán en efectivo y la mitad en especie.

Reacio a participar en las ventas de garage -ausentes licitaciones y formalidades al calce- de bancos intervenidos por el Gobierno, por más que la filial en México del propio Citigroup, Citibank, se aventuró de mala gana a la ganga de Confía, el capital estadounidense le apuntó finalmente a la joya de la corona... para asaltar de golpe el liderato... por más que en la perspectiva sólo existan tres en la mesa, o si lo prefiere bajo el marco de ligas mayores, todos ellos de capital extranjero.

A contrapelo de los compromisos de apertura gradual pactados bajo el marco del Tratado de Libre Comercio, el sistema de pagos del país estará dominado por el capital en dólares. ¿Se acuerda usted la exposición de motivos de los negociadores mexicanos, asesorados por la propia nueva generación de banqueros, enfrentando razones de prudencia, ideosincracia, nacionalismo, impedimentos constitucionales, oposición del propio partido en el poder a la exigencia de acelerar el capítulo bajo el argumento de la inevitable globalización del sistema financiero?

¿Se acuerda usted el alerta que lanzó la propia autoridad reguladora de país en 1998, cuando el Citibank invocó la protección del Gobierno estadounidense ante la acusación de prácticas irregulares en el mercado cambiario, a la vera de la presión sobre la moneda derivada de la crisis de pagos de Rusia y la catástrofe financiera de seis países de la Cuenca del Pacífico, entre ellos Japón? ¿Se acuerda usted el papel del Citibank en el traspaso de fondos de dudosa procedencia por parte del hermano incómodo, Raúl Salinas de Gortari hacia Suiza?

¿Se acuerda usted las amenazas de abandonar el país de la filial en México del ex Citicorp, en su inconformidad frente al prepago de los 25 mil millones de pesos que importaban los Pagarés Fobaproa en aval de la cartera de préstamos chatarra de Banca Confía, alegando que la intermediaria sobrevivía justo con los intereses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR