La mesa del rey del barrio

AutorAdriana Durán

La pancita, los tamales y el pozole son algunos de los platillos de la tradicional cocina mexicana que conquistaron el gusto del actor y cantante Germán Valdés "Tin Tan", e que incluso estuvieron presentes en algunas de sus canciones y películas.

Rosalía Valdés, hija del reconocido cómico, advierte que el gusto de su padre era muy vasto. Gustaba, por ejemplo, de preparar carnes asadas, cuidando siempre que no se les agregara sal durante el cocimiento, ya que además de resecar la carne, los granos provocaban que el fuego se apagara.

"En realidad lo que más le interesaba era que todos estuviéramos juntos a la hora de cocinar. Para él, la cocina era antes que nada un motivo de convivencia", explica Rosalía.

Por su parte, el cómico Manuel "El Loco", Valdés, hermano de "Tin Tan", resalta ese gusto por la preparación de las carnes asadas.

"Era de los que se ponían su mandil. Su delirio era hacer carne, con ensalada y una salsa de la que sólo él sabía la receta.

"También le encantaban los huevos estrellados: tenía la manía de cortarlos en trocitos pequeños antes de comerlos. En Acapulco adquirió el gusto por la cocina costera. Le gustaba pescar y tener lista la parrilla, los condimentos e ingredientes necesarios para guisar de inmediato", recuerda Manuel Valdés.

Uno de sus restaurantes favoritos era El Hollywood, ubicado en avenida Hidalgo. Sus preferencias eran muy amplias. Por ejemplo, le encantaban los tacos de nana, de buche y de tripa, pero también productos como el caviar y el foie gras, agrega.

Así, en sus largas estancias en Acapulco, punto turístico que lució en plenitud en diversas películas como Simbad el Mareado, Tin Tan gustaba de salir de pesca en su yate para, horas después, gozar junto con su familia de pescados y mariscos asados apenas con el toque del aceite de oliva.

"Por el lado de los postres también mostraba preferencias muy claras. Le encantaban los pays de queso y dulces como los chongos zamoranos y el tocino del cielo, una preparación parecida al flan napolitano que descubrió en uno de nuestros viajes a Puerto Rico", agrega Rosalía.

Las preferencias gastronómicas de "Tin Tan" tocaban las expresiones más variadas. Le agradaba el caviar acompañado con aceite de oliva y queso camembert, servido sobre pan tostado. También tenía una especial predilección por el salmón.

En 1948 acudió como espectador a Londres con motivo de los Juegos Olímpicos. Aprovechando el viaje, "Tin Tan" se trasladó posteriormente a París, donde quedó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR