A la mesa con Juan Rulfo

AutorAdriana Díaz

Cajeta, faustinas y borrego son recetas que te abren el apetito por la Ruta Rulfiana, creada en el 2004 y reconocida por la Secretaría de Turismo del Estado. Da un vistazo a Sayula, San Gabriel y Tapalpa, tres Municipios que llenan de sabor la travesía.

CUNA DE TRADICIONES

"Juan Rulfo nació en el Sur de Jalisco, en Apulco, Municipio de Tuxcacuesco; se registró en Sayula y vivió su infancia en San Gabriel. El hecho de haber vivido aquí le dio el conocimiento pleno del habla, los sabores y tradiciones que fueron su inspiración", describe José de Jesús Guzmán, cronista de San Gabriel.

Ya posados en el pueblo que vio crecer al escritor, es obligado conocer su ícono gastronómico, la faustina, bebida a base de ciruela criolla y mezcal.

De acuerdo al cronista es inventada en los años 60 por Fausto de la Torre, que al estar con los amigos y al calor del verano mezcló ingredientes en un cazo.

Apenas inicia la temporada de ciruelas criollas y el ambiente del "faustineo", como lo llaman los locales, recorre cada casa. Un tip, en mayo tienen un festival dedicado sólo a la faustina.

FAUSTINA

Hielo + 1 caballito de mezcal + 2 ciruelas criollas machacadas + jugo de naranja + pizca de sal de grano + gotas de jugo de limón + refresco de limón + refresco de cola

PREPARACIÓN: Revolver todos los ingredientes en una copa chabela. TIP: la tradición del poblado es utilizar 7up y Pepsi.

· "Carlucho", como lo apodaban en San Gabriel, la popularizó en el bar El Toril, hoy cerrado.

· Víctor Bravo, director de Cultura de San Gabriel, nos muestra cómo se prepara.

PASTOREAN EL SABOR

La Sierra de Tapalpa se sitúa a mitad de la Ruta Rulfiana, como un paso mágico entre Sayula y San Gabriel. Entre su bosque y su gente se encierran esencias gastronómicas como los dulces típicos o el aclamado borrego.

"A inicios del siglo 20 el borrego era apreciado por su lana, los pastores al cuidarlos sacrificaban uno o dos para alimentarse, de ahí surge el borrego al pastor, que es el método que ellos utilizaban para cocinarlo", comenta Antonio Jiménez, propietario del restaurante El Tonga.

En Tapalpa encontrarás una decena de locales que ofrecen esta especialidad culinaria, siendo éste un oficio familiar de generaciones. Para Antonio, lo importante es que no se pierda la tradición en su elaboración, que es montar el borrego en estacas de tejocote que después se pondrán alrededor de una fogata con leña de roble o encino. Un tip, El Tonga se ubica a un kilómetro del centro de Tapalpa, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR