Tiempo de Negocios / Terminales bancarias merman 22% de utilidad de gasolinerías; Onexpo ayer con Inbursa y Hacienda

AutorDarío Celis Estrada

El tema del cobro de comisiones por uso de tarjetas de crédito y débito en el pago de la gasolina es un expediente que se debe allanar rápidamente si es que se quiere llevar a buen puerto el programa de terminalización de los bancos.

Ya el lunes el líder de la ABM, Marcos Martínez, arremetió contra el gremio de los gasolineros, a quienes advirtió lo ilegal del cobro. El también director de Santander Serfin volvió a incurrir en desconocimiento sobre un tema.

El cobro por este servicio se inscribe en una larga lucha que los franquiciatarios de Pemex emprendieron para mantener la rentabilidad de sus negocios, hoy golpeada por una comisión que está congelada hace una década.

Desde hace 10 años la paraestatal a cargo de Luis Ramírez Corzo les paga una comisión de 5.7 por ciento por litro de gasolina vendida. Este porcentaje inhibe la viabilidad de una rentabilidad en el sector.

Sobre todo las estaciones que venden al mes debajo de los 600 mil litros de gasolina, el porcentaje les resulta insuficiente para cubrir sus gastos operativos. Estamos hablando de aproximadamente unas 3 mil 500 gasolineras.

Si los gasolineros aceptan las condiciones que los banqueros anunciaron el lunes, de instalar las terminales punto de venta pagándoles una comisión de 1.25 por ciento en tarjetas de crédito y 1 por ciento en débito, quiebran.

Los gasolineros, agrupados en la Onexpo, que lidera José Ángel García, se reunieron ayer en Inbursa con el director del fondo de terminalización Roberto Isaac, y con el asesor tecnológico de Francisco Gil, Porfirio Sánchez.

En la reunión se tocó este complicado tema. La organización ha calculado una pérdida del 22 por ciento de su utilidad operativa, respecto de la comisión que les paga Pemex por litro vendido, si se adhieren al programa de los bancos.

De las 7 mil 200 estaciones de servicio que hay, alrededor de 500 en todo el País aceptan pagos con tarjetas de crédito y débito. De común acuerdo con el consumidor, se cobran comisiones por servicio de entre 2 y 3 por ciento.

Hasta ahora el tema no ha representado un problema grave, pero a partir del 1 de septiembre, cuando se haga obligatorio el pago con plásticos para deducir gastos, el asunto sí podría generar una crisis.

De ahí que gasolineros, bancos y autoridades estén trabajando en una salida negociada. Otro tema relevante, tanto para la deducibilidad como para la terminalización, es la rapidez para instalar las máquinas en las estaciones.

Del total de gasolinerías, unas 3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR