Merma piratería a videojuegos

AutorDayna Meré

En México, la piratería de videojuegos causa a la industria una merma anual de 30 mil millones de pesos, ya que actualmente 8 de cada 10 videojuegos vendidos son piratas, denunciaron empresas representadas en la Asociación de Software de Entretenimiento (ESA, por sus siglas en Inglés).

Roberto Canovas, director regional de Latinoamérica de Electronic Arts (EA), empresa que produce el famoso juego FIFA, explicó que el impacto que tiene la piratería se traduce en menos apoyo en el mercado.

"Se traduce en menos inversión de regreso para el empuje de la industria misma, el tener índices tan altos de piratería en México", explicó.

Por su parte, Jennifer O'Reilly, gerente de Educación Anti Piratería y Relaciones Institucionales de la ESA, señaló que en México la mayoría de los videojuegos que se compran son piratas, por lo que sólo un pequeño porcentaje de los títulos originales que existen en el mercado logran ser rentables y de hecho, algunos nunca recuperan su costo inicial.

"Lanzar al mercado un videojuego requiere un equipo de entre 20 y 30 profesionales, a veces hasta el doble, como son escritores, animadores, músicos, ingenieros de sonido, ingenieros de sistemas y programadores, que en la mayoría de los casos trabajan durante 2 o 3 años para lograr que tengamos en nuestras manos aquellos títulos que tanto nos gustan", agregó.

De enero a la fecha, la ESA ha llevado a cabo, en conjunto con la Procuraduría General de la República, una serie de operativos en los mercados de Tepito, Florida y la Plaza del Videojuego, dando como resultado la incautación de casi 290 mil juegos y cubiertas piratas.

Ante esta situación, y para tratar de educar a los niños, la ESA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR